‘Rojo sobre blanco’, en el Festival de Martil

17 07 2009

La 9ª edición se ha celebrado del 29 de junio al 4 de julio de 2009

Patricia_en_el _FetivalEl corto dirigido por Patricia Río, presente en la sección Oficial

Patricia Río. Martil es un pueblo costero, perteneciente a la provincia de Tetuán, en el norte de Marruecos y se encuentra a unos 40 kms. de la frontera con Ceuta. Actualmente Martil es un lugar eminentemente turístico, lugar elegido por marroquíes y ceutíes para pasar sus vacaciones. Cuenta con una sala de cine, el Cinema Rif, con más de 50 años de vida y a tan solo unos metros de la playa, que es la sede principal del Festival y lugar donde se llevan a cabo todas las proyecciones. Durante nuestros días en Martil, hemos tenido ocasión de conocer a Mohammed, el proyeccionista del cine, un hombre encantador que lleva toda su vida trabajando en el Rif. El Festival trata de unir tres cinematografías: latinoamericana, marroquí y española y abarca dos categorías a concurso: cortometraje y documental. ‘Rojo sobre blanco’, se presentó el día 2 de julio junto a otros nueve cortometrajes, provenientes de Colombia, Ecuador, España y Marruecos.

Secciones parelelas y homenajes

Además, el Festival contempla una serie de actos paralelos, y entre ellos, uno de los más interesantes consiste en que los cortometrajistas que la tarde anterior han presentado su película están invitados a participar la mañana siguiente en un encuentro con otros profesionales, periodistas y críticos. En estos encuentros se ahonda un poco en los entresijos de los diferentes trabajos presentados y se abren líneas de debate relativas a los modelos de producción o de financiación que existen en cada país representado en el certamen. Sin duda una iniciativa de lo más interesante que destaca por la gran participación de los asistentes. Por último, el Festival de Cine de Martil también lleva a cabo homenajes a cineastas reconocidos y actividades para la infancia, como proyecciones matinales y un taller de cortometrajes para niños.

PresentacionEl sábado 4 de julio tuvo lugar la gala de clausura con una destacada afluencia de invitados y público en general. El palmarés estuvo bastante bien repartido entre los diferentes países representados, y aunque ‘Rojo sobre blanco’ no consiguió galardón, tenemos constancia de que quedó entre los diez finalistas, cosa que nos llena de satisfacción. En cualquier caso, el hecho mismo de estar invitados al Festival ha supuesto un premio. Hemos tenido ocasión de conocer a otros cortometrajistas, de hablar mucho al respecto durante todos estos días y sobre todo, el festival nos ha brindado la oportunidad de acercarnos al cine marroquí, tan próximo pero a la vez tan sumamente desconocido para nosotros. Una recomendación: la película ‘Casanegra’, del director Nour-Eddine Lakmari, una grata sorpresa.

Anuncios

Acciones

Information

One response

19 07 2009
Málaga de Cine en el Festival de Martil «

[…] la CRONICA del IX Festival de Cine de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: