Crítica. ‘Enemigos Públicos’

20 08 2009

Enemigos_Publicos

Juan J. Loza. Michael Mann imprime su estilo propio que me fascinó en ‘El último Mohicano’ (1992) o ‘Heat’ (1995). ‘Enemigos públicos’ nos presenta la vida de dos personalidades opuestas. El camino de la intuición, de lo inmediato en Dillinger, el carismático atracador de bancos, un hombre tenaz, valiente y con una fuerte personalidad que arrastra simpatías por un pueblo marcado por la crisis económica. No importa que Dillinger sea un criminal, Mann consigue llevarnos por los vericuetos de las decisiones morales. Del otro lado, el camino de la razón, la frialdad y el cálculo de los datos: Melvin Purvis, un policía federal, perseguidor incansable, defensor de la ley y de los principios. Pero, también se enfrentará con el terrible dilema de buscar atajos para atrapar a Dillingher; tendrá que decidir si es correcto. ‘Enemigos públicos’, es una vuelta a lo clásico desde nuevas perspectivas. Michael Mann nos traslada a los 30 de una manera sutil y, a la vez, contundente, la cuidada y esmerada banda sonora nos transporta suavemente al mundo de la opulencia de los gansters, los clásicos bailes, los lujosos hoteles, los veloces coches, hasta los carteles de cine y la publicidad de la época. Una vez más, el genial director muestra la maestría en el manejo de la cámara y el cuidado de la fotografía, Dante Spinotti, en las escenas de persecuciones y en los enfrentamientos cara a cara. La emoción contenida de unos personajes que están al borde de la muerte.

Mención aparte merecen el elenco de actores. Capitaneados por un espléndido Johnny Deep que, una vez más, nos regala sus resortes interpretativos junto con el frío e inmutable rostro de Christian Bale. El contrapunto, lo pone la cautivadora Marion Cotillard que su mirada no sólo enamora al duro de Dillinger.