Crítica. ‘Agora’

20 10 2009

Rachel_Weisz_AgoraJuan J. Loza. Como cristiano no me he sentido ofendido porque no me identifico con los cristianos de la película. Siempre me ha gustado repetir que los hombres de fe no podemos permitirnos el lujo de tener mal carácter. El fundamentalismo es siempre malo. La imposición de una ideología o religión mata la creatividad y la libertad. La Iglesia Católica ha dado ejemplo de renovación y cambio. Ha aceptado su negra historia, es más, ha pedido perdón. Los hombres y mujeres de fe nos han mostrado que sus silencios remedian las discusiones y trasmiten serenidad. Agora

¿Aprenderán los que ahora quieren imponernos un pensamiento único y los que quieren erradicar la religión de la historia? Les recomiendo que lean la novela, ‘Rebelión en la granja’, de George Orwell.

‘Ágora’ ofrece dos horas de gran espectáculo audiovisual, al estilo del mejor cine de época; reconstruye la Alejandría del siglo IV con alarde, con gusto estético, le añade un trasfondo de tragedia científica y aderezada con críticas al fundamentalismo religioso. Pero, el ritmo narrativo es lento y no aporta nada nuevo, el alarde interpretativo de Raquel Weisz no es suficiente, a la historia le falta alma, no me enamora.

3 responses

26 10 2009
Migue Jiménez

La verdad es que es una película, como bien dice Juan, sin alma. Los personajes apenas transmiten algo, es más, incluso transmitiendo mucho, el protagonismo de Hipatia en la cinta es prescincible. Aunque resulte extraño, si quitamos ese personaje, la historia no sufriría ningún revés argumental, puesto que es un personaje protagonista con una función bastante secundaria.

Personalmente, me aburrí en varios momentos de la película, y nunca llegué a engancharme a la narración (estéticamente magistral, como es norma en Amenábar, para mí el mejor director español con diferencia, a la altura de los grandes americanos).

En cuanto a la visión sobre el cristianismo, creo que no debe darse mayor importancia, es algo que no me afecta a la hora de valorar la película. En muchos tramos, me parece más crítica “Mar adentro”, que me pareció una maravilla.

26 10 2009
A.V.Quintana

EN CONTRA DE LA CRITICA
lo peor de una critica es querer quedar bien con todos y eso es lo que te pasa. ‘Agora’ es una historia que no tiene nada que contar, dificil de calificar, no es un drama, ni una épica, ni mucho menos una de aventuras. Le viene muy grande. Lo peor es la crítica y la mala leche de un guión que sólo persigue insultar y maltratar a la Iglesia. Los cristianos son los malos malísimos que destruyen la cultura, matan, asesinan en nombre de Dios, son unos machitas y resentidos que sólo quieren el poder. El director ha afirmado en varias entrevistas que ‘Ágora’ trata de criticar a todo fundamentalismo, los cristianos no tiene que verse reflejados en las actitudes que se muestran. Pero, Amenábar, ¿en qué lugar de la narración haces una critica a otro fundamentalismo? Es casi obsesivo. lo peor, el sentido del humor de los guionistas. Ante el asedio de los cristianos a los paganos que están encerrados en el templo, uno grita: “cristianos, ¿donde está ahora vuestro dios carpintero? y un cristiano contesta: “construyendo los autudes para vosotros, marranos”. ¡Qué humor más fino!

27 10 2009
El cine que viene en otoño 2009 «

[…] Ver Critica de AGORA […]