Crítica. ‘The Frost’, escuela de buen cine

23 10 2009

The_FrostBiznaga de Plata al Mejor Vestuario en el Festival de Málaga

Juan J. Loza. Ferrán Audí se ha embarcado en un duro, difícil y complicado proyecto con ‘The Frost’. El rodaje entre Noruega y Barcelona, la ocurrencia de integrar tres idiomas (noruego, inglés y español). La adaptación de una obra teatral de Ibsen, un autor noruego que vivió en el siglo XIX. Una espléndida y cálida fotografía que trasmite la frialdad de unos fiordos noruegos que te dejan helada el alma y, a la vez, la calidez de unos corazones que necesitan misericordia y ternura. Un sonido que te envuelve en una atmósfera de unos personajes llevados hasta el extremo por el terrible acontecer de la muerte de un hijo. Los maravillosos guiños a películas como ‘Casablanca’ o escenas que nos evocan cuentos como Hansel y Gretel. Un final sorprendente que anuncia una nueva esperanza en medio del dolor y el sufrimiento. El resultado es una buena obra de cine que muestra la genialidad y el bien hacer de un director que integra todos los elementos una película. Ferrán Audí sabe lo quiere y lo cuenta a su manera. Una adaptación de una obra teatral, con añadidos poéticos, sublimes, que por otro lado, corren el peligro de perderse y cansar al espectador. No es sólo una tragedia ni una mera adaptación ni la emoción paisajista de Noruega. Es el alma de unos padres que sufren la perdida de un hijo. La constatación de una intuición, la vida pasada que no se reconoce ni se acepta es una terrible piedra que hunde, marca y mutila la afectividad de una persona que se siente incapaz de amar a otra persona y lo peor, a su propio hijo.The_Frost_Actores_Director

Lo mejor. la belleza de una soberbia Aitana Sánchez-Gijón que nos sumerge en el corazón helado de una madre que no sabe si quiere a su hijo y unos actores noruegos imposibles de pronunciar. Las tonalidades de la fotografía.

Lo peor. La simbología del comienzo de la película puede que no enganche al espectador con la historia.

Ver entrevista Aitana Sánchez_Gijón https://malagadecine.wordpress.com/

The Frost’. Dirigida por Ferrán Adriá. Interpretada por Aitana Sánchez-Gijón, Trond Espen Seim, Tristán Ulloa, B. Andersson. 2009. España-Noruega. 107 minutos. Estreno, 16 de octubre.

4 11 2009
A.V.QUINTANA

LA CONTRACRITICA.
The Frost, la vi en el Festival de Málaga. es otra película española que se queda en intento. queda claro, el talento de su director, el equipo técnico, la fotografía, la música, el montaje, el vestuario. pero, ¿qué quieres contar? el cine es arte, sí, que trasmite ideas, sentimientos, vivencias, experiencias y más. The Frost, es una buena conjunción, un intento fallido de adaptar un teatro al cine. pero no lo consigue. aburre, es tedioso, falta de ritmo, emoción y cargante de emociones. se pasa. eso sí, Aitana Sánchez-Gijón sigue mostrando encanto y fuerza a la hora de actuar. Soberbia, magnifica, arrollante.