‘Un tipo serio’, los Hermanos Coen parodian el libro de Job

26 10 2009

A_serious_manLa película más personal de los Hermanos Coen. Vea el trailer.

Ernesto R. Aro. ‘A serious man’ (Un tipo serio) es la película más personal de los oscarizados Ethan y Joel Coen, afilan su ironía en una comedia que retratan el ambiente judío de los años 60. La historia es una despiadada descripción que trascurre en la ciudad de Mineápolis. Larry Gopnik, un profesor universitario de matemáticas que lleva una vida normal y un tanto aburrida. De repente, su mujer le pide el divorcio, el gut según el rito judío, se ha enamorado de un colega suyo. A partir de ese momento se desencadenan una serie de acontecimientos desgraciados que cambiarán su vida. Larry no sabe qué hacer y acude a tres rabinos para pedir consejo, busca una luz ante la mala suerte. Pero, los tres rabinos ofrecen unas respuestas disparatadas y sin sentido.Hermanos_Coen

Después del estreno mundial en el Festival de Toronto, los hermanos Coen han presentado su última película más personal en la ciudad de Roma. En la rueda de prensa han admitido que son judíos y aseguran que su cosmovisión “ha tenido una influencia enorme en lo que hacemos, en nuestro modo de contar historias”. Con ‘Un tipo serio’ pretenden “retratar el ambiente judío en el que hemos crecido, en la época en la que éramos chavales”. Salpicada de humor negro la película es una parodia del libro de Job, que pertenece al canon del Antiguo Testamento.

Lo que cuenta el libro de Job

El libro sagrado narra la vida de Job, un hombre justo, rico y bueno que vive una serie de desgracias. Los desastres naturales arruinan sus cosechas. Unos bandidos arrasan sus tierras, queman sus casas, posesiones, ganados y asesinan a su familia. Al pobre desgraciado le invade una horrible enfermedad. El hombre bueno y justo sufre la injusticia, el dolor y la enfermedad y se pregunta por qué. Acude a Dios para pedir una explicación. Los mejores amigos de Job son tres rabinos que justifican todas las desgracias. Dios es todo bondad y no es la causa de sus males. Si Job sufre es porque ha pecado, si no ha pecado él, el pecador ha sido su padre o su abuelo. Así, lo afirma la ley. Job no se conforma, protesta y pide a Dios un juicio justo para demostrar su inocencia. Al final, el Todopoderoso acepta el reto del hombre justo y responde desde la tormenta al desafío.

El libro sagrado está cargado de una fina ironía y con cierto humor enseña que las desgracias no son queridas por Dios, no manda enfermedades, los males son consecuencias del quehacer humano. Dios ha regalado al hombre y a la mujer la libertad para que la utilice para hacer el bien o el mal. Dios quiere lo bueno, lo justo y ha capacitado al ser humano para ser justo y para elegir entre el bien y el mal. Las razones de los tres amigos de Job son negadas.

Ver crítica https://malagadecine.wordpress.com/

Anuncios

Acciones

Information

24 responses

15 01 2010
Southmac

La acabo de ver y es una tomadura de pelo. Los Cohen hace tiempo que no son lo que eran.

16 01 2010
ironico

leyendo esto de Job entiende uno la peli, pero vaya horita y cuarenta minutos…

19 01 2010
NIfilnebur

Buena referencia a job, aunque larry es profesor de física no de matemáticas

24 01 2010
alia

Hasta hoy no pude verla y la he disfrutado con risa malévola.Hace tiempo que no lo pasaba tan bien.Me llama la atención que las personas que había en el cine no reían, ni tan siquiera sonreían…creo que falta un poco de formación para utilizar la risa como esperpento de situaciones y preguntas irresolubres.Entiendo que los espectadores que había conmigo estuviesen incómodos ¿quizás conocen la Cábala por Madonna? Podría seguir más caústicamente pero mejor sigo recordando “las desgracias contemporaneas” del protagonista.
Me gusta la analogía con el libro de J.MUY INTERESANTE.

7 02 2010
Jobi

Cuando se cuenta algo con referencias, un buen orador, un buen contador de historias deja ver las referencias. Creo que Oh Brother avisaba en algún punto que estaba basada en la Iliada, dato sin el que, por otra parte, no deja uno de disfrutar de una historia bella y bien contada.
En esta película, los buenos contadores de historias no la han contado bien. Nada bien. faltan las referencias que al parece tiene al libro de Job y demás. El espectador se pierde. La sensación es de falta de sentido. Los 6 euros peor invertidos en muchos meses y una noche de Sábado de sabor amarguete más bien.
Lo “comedia” lo acabo de saber. ¿es una comedia? Qué mundo tan sofisticado entonces.
En fin, no siempre se puede ser tan chachi.

24 11 2010
fas

Jobi… Oh Brother es sobre la Odisea!!!! La Iliada relata días antes de la llegada a Troya! La Odisea es otra cosa!
Me parece en general que se debería de leer, antes de criticar.

7 02 2010
Cobi

Soy la novia de Jobi y querría añadir que a la película no sólo le faltan referencias: le falta de todo. Me ha resultado aburrida, deprimente e insulsa, con pseudogags como los del pelo de la hija o el hijo fumado en su Bar Mitzvah. No es divertida, no hay contrapunto a la sucesión sin sentido de desgracias que le ocurren al padre y el final parece más una cuestión de pereza que de estilo. Una decepción enorme que me ha dejado un sabor de boca bastante triste. Saludos.

8 02 2010
Danny

No se necesita cierta formación como afirma el chico de la risa malévola, pero si referencias de una parodia mal lograda, mala jugada la que hicieron esta vez los Cohen.
Emocionado fui a verla, para después salir enfadado y decepcionado.
Una tomada de pelo de los Cohen, que seguro se ríen ahora de nosotros.

24 02 2010
Niko

UDS NO ENTIENDEN ABSOLUTAMENTE NADA.
Esta pelicula es una obra maestra de la burla, del sin sentido y de lo patética que es la vida.O no se dan cuenta?
El tipo busca salir de una depresión pidiendo ayuda a los Rabinos, es un intutil, buena gente de veras, pero tiene una familia, plata y sin embargo una inseguridad gigante, y no hace falta mucha cabeza para ver que a los Coen les encanta tratar a sus personajes como científicos locos a sus ratas de laboratorio.Les fascina reirse de la desgracia, por eso son comicos.Técnicamente la película es brillante, y no lo digo yo, lo dicen grandes como Marty Scorcese, el guión es brillante, los personajes son delirantes (el hermano vagoneta pero que escribe un “Mapa del Universo”, Sy Ableman (que significa Hombredisponible).
Uds no entienden y no quieren entender porque les hace falta reirse de si mismos, y en todo caso no los culpo, porque sospecho que esta pelicula va a ser disfrutada por gente que venimos del ambiente Judío y que disfruta de la burla y los clichés mostrados en esa película.Es de las mejores que he visto, con 3 escenas de sueños espectaculares, y un humor descollante.
Y si no les gustó…como dice el Rabino Nachtner…”…¿y qué importa?…”
Uds no se han dado cuenta todavía que la vida es un sin sentido y lo unico importante es disfrutarla y no ahogarse en un vaso de agua.
En el humo de la marihuana Larry recuerda las palabras del Rabino Scott y ve cierta claridad, hasta que vuelve a la normalidad de su ser al ver a su inútil hermano esposado por la Policía.
Los Coen se divierten demostrando también las cómicas diferencias que hay entre varias generaciones.Por ejemplo los viejos y los niños.
Pero no todo termina aquí.
Recordemos que cuando Larry toma el dinero de Clive, le dice que en su oficina todo tiene consecuencias “…no solo la física, sino también la moral”, y cuando cae en la tentación y finalmente utiliza el dinero para pagar el abogado Ron Meshbesher (soy yo el único que me río con los nombres de los personajes) parece que el Karma que el planteaba se cumple, porque enseguida al cambiar la nota de Clive aceptando el soborno recibe un llamado del Doctor, que aunque queda en suspenso que es lo que quiere decirle (típico de los Coen) , es para comunicarle algo malo.He ahí la consecuencia moral.Hay algo sutil y es el tornado que se aproxima hacia la zona, que empieza a sacudir justo en los instantes cuando Larry se debate entre el bien y el mal, entre aceptar o no la propuesta sucia de Clive.Una vez mas, vemos como un humano renuncia a sus principios por todo el caos que lo rodea, por todo lo que el caos lo afecta y vemos de esta manera como todo es mas complicado de lo que parece en esas cirscunstancias y como todo (o por lo menos lo importante) importa (y subconcientemente) nos importa menos de lo que creemos.
Prestenle atención a los 3 Rabinos.
Saludos,
Niko
cacerolosuya@gmail.com

24 02 2010
ron

lo que no entiendo es la fabula del comienzo. después, sí que si fina ironía, que si hay que entender la religión judía, que si es una reflexión sobre el dolor. Pero, dónde está la gracia. No la veo. Me aburrí, simplemente, me aburrí. Los Coen entenderán el por qué, pero no han sabido trasmitirlo.

27 02 2010
panchopepe

estoy con vos niko
la verdad que me gustó mucho la pelicula
y me dejo la sensacion del sin sentido durante muchos momentos.
asi como el final abierto.
los rabinos son desopilantes.
no vengo ni de tradicion judia ni cristiana ni nada.
lei el tao y me parecio el concepto mas interesante de “dios”
en fin,
como todas las obras de arte, las termina el espectador.
y en definitiva esta en cada uno darle el significado que nosotros queramos.
chau
panchopepe16@hotmail.com

28 02 2010
El Reloj de Kafka

La peli es divertida, profunda, densa, llena de matices e ironías. No tiene desperdicio. Él es un hombre serio. Su vida corre sobre un carril ordenado donde los eventos se presentan secuencialmente…En ese eje del tiempo no hay sorpresas, los hechos se encadenan como las perlas de un collar. Los hermanos Coen expresan magistralmente que hay otro eje del tiempo, paralelo al anterior, donde suceden cosas inesperadas, fuera de todo plan, imposibles de prever, acontecimientos que llegan sin que nadie los llame ni los espere…acontecimientos que no tiene lugar en el eje temporal normal, flotan en el aire como suspendidos, como si llegasen siempre tarde o demasiado temprano; nunca justo a tiempo…Éste es sólo un eje posible de lectura de la peli. Tiene muchos otros; por ejemplo el de los rostros…(crítica ampliada en: http://elrelojdekafka.blogspot.com/)

2 03 2010
monika

estoy con niko, la peli es genial!!

3 03 2010
Niko

Eso es Kafka.
A los que no les resultó cómica es porque no disfrutan de lo patética que es la vida, en el buen sentido-
No tienen en claro que no todo siempre es serio, y ellos se burlan de eso.
Que hay de serio en que cuando nos muramos los gusanos nos coman el cerebro?
Los Coen, mas que criticar las contradicciones de un maravilloso ser humano como Larry , que es una gran persona, las festejan y se ríen de eso.
Porfavor, esta gente se crío en el Hippismo, viendo a los Monthy Python y escuchando a los Jefferson Airplane.No creo que cuando tengan un problema se gasten la plata en el psicólogo, más bien me los imagino fumando marihuana y viendo una obra de teatro cómica.No creo que prendan el noticiario y se fumen toda la paranoia estupida que los informativistas estupidos nos quieren hacer creer.
Ellos muestran esta historia para que nos demos cuenta de lo positiva que puede ser la vida, pero ojo, me parece que se van un poco al carajo con lo bizarro, cosa que me parece genial, pero que menciono solo porque eso puede entorpecer un análisis, que ironía.
Que falta de amor propio tiene Larry, por ejemplo cuando lo hechan de casa con un pretexto bobo, como el que “los níños no deben contaminarse con la situación” cuando en realidad los niños estan en la de ellos fumando porro escuchando Santana y lavándose el pelo, o cuando le vacían la cuenta del banco.
Muy comico lo del hermano en el baño y la historia del Rabino Nachtner.
Y lo mejor es algo que no se si se dieron cuenta, pero el Rabino que le saca la Radio a Danny escucha el Airplane y se lo pasa a Marshak (imagino a los Rabinos hablando sobre eso).
Bueno, no se que mas contar, tecnicamente la pelicula es brillante, absolutamente.Los Coen y Scorcese me parecen lo mejor de EE.UU
Si alquien quiere compartir cosas estoy disponible.
salokinssiew@gmail.com
ch

3 03 2010
Niko

ESTA ES UNA PELICULA PARA AQUELLOS QUE SE TORTURAN PREGUNTANDOSE TODO Y FILOSOFANDO.
COMO DIJO EL PADRE DE CLIVE

PLEASE, ACCEPT THE MISTERY!!!!!!!!!!!!!!

4 03 2010
Pablo

La película es una obra maestra!!! El que se aburre, es porque no esta a la altura de la película. El final no lo comprendí, pero estoy seguro que con el pasar del tiempo ira cobrando sentido en mi cabeza. Es más, siendo yo no-judio, me dieron ganas de conversar con un rabino.

Saludos a todos

7 03 2010
dinamo

una pelicula angustiante la verdad, me daba pena la vida del tipo serio, y la verdad le faltaba un par de sopapos, me desesperaba su actitud, como si no tuviera una salida, y es deprimente; la verdad, no le veo ni un apice de gracia o que me haga reir acerca de su situacion, si en verdad existiria, pues lo ayudaria y no me reiria de el. solo gente sin empatia podria burlarse de una situacion asi.

lo del hijo drogo no me gusto nada, aparte que es un problema para el padre, no sirve para nada en la historia.

el hermano del hombre serio no parecia real, pues tenia un aire onirico y aparecio en un momento en que el hombre serio pasaba por tension.

la parte mas comica (y casi la unica) de la pelicula es el inicio, cuando le clavan el cuchillo al rabino resucitado, alli me rei un poco.

el resto es como dice su nombre, una pelicula seria y monotona.

11 03 2010
NIKO

DINAMO YO SE QUE LO AYUDARIAS PERO EN VERDAD…YO CREO QUE NADIE TE REGALA NADA EN ESTA VIDA Y ELLOS ELIGIERON UNA MANERA SUTIL Y COMICA DE DEMOSTRARLO…A NADIE EN VERDAD NUNCA LE PASO ESO DE LOS RABINOS NI DE LOS DIENTES,

12 03 2010
charly

Me gustó mucho, pero lo único k realmente no puedo conectar es lo que sucede al principio, cuando esa mujer entierra algo al hombre que ella dice ser 1 fantasma. alguien me podría esplicar que monos pinta esa escena dentro de todo el resto del filme?
sl2

10 04 2010
yo

Sin ser judio (a.l.q.d), entendi muy bien la peli, me dejo un sentimiento de angustia comprensible, como un hombre no reacciona cuando deberia y no busca las salidas cuando las tiene, sin embargo obra unicamente mal cuando no tenia licencia por asi decirlo para hacerlo (la nota ), lo cual es representado por el huracan y el debido castigo, representado por la llamada del medico. Muy buena, no una obra maestra pero muy muy buena

10 04 2010
yo

Se que hay una analogia entre el hombre del inicio que repite dos o tres veces yo soy un hombre serio…mientras su mujer duda, creo que la representacion es que el, a pesar de ser un “hombre serio” no hace nada por impedir el asesinato que comete su mujer, igual que el protragonista de la pelicula no hace nada cuando deberia hacerlo, mientra el tambien se autoproclama un “hombre serio”.

15 06 2010
susan

es un drama que los Coen parodian, como la vida misma. ¿el ser serio nos quita el sufrimiento?, ¿el ser creyente te garantiza el no sufrir? entonces, en la practica, la seriedad y la religión no aporta nada. Se rien y se mofan. Los Coen se la fuman en pipa, como el adolescente antes de pasar el rito. Un tortazo al pensamiento globalizado que esconde el dolor, el sufrimiento y lo acomoda. NO pasa nada, divietete.

17 02 2011
Hernando Harb

Esta remake de un viejo filme por el que John Wayne (enfermo de cáncer) merceriera un Oscar, es uno de los más flojos de la irregular filmografía de los hermanos Coen. Desede que algún crítico los comparara con Orson Welles en una opera prima policial, no han dejado con abochornaros con malos filmes y alguna sorpresa (“Fargo”. Aquí entre un prólogo bíblico se abre un filme cuya primera parte elogia la justicia por mano propia.Como la moral estadounidense impone ciertas premisas sociales el “temple de acero” se derrite en la fundición de los trabajadores de lo políticamente correcto, frase no por repetida muy acertada.
Compararla con el Libro de Job es un disparate que no merece ninguna explicación. La simple revisión del Libro de los Libros es suficiente. Los Coen han confeccionario una película que saliera de su rutina multifacética (que incluye trhiller, sátiras al empresariado, comedias de espionaje) y se inclinaron por una suerte de westerns armado de plano, contraplano y plano general hasta el hartazgo, eonde los tres protagonista describen lo que el espectador ve lo que están haciendo; y además relatan interminables historias personales poco original.
Jefe Bridges (borracho y tuerto), Matt Damon (un sherif absurdo con la lengua mordida) y Hailee Steinfeld (una joven maquillada para que parezca de 14 años, secundada por su caballo Negrito, y que termina perdiendo un brazo) forman ún trío insólitamente ridículo. El cronista que calificó de la mejor obra de los Coen la debe haber visto entre brumas etílicas. Los que hallaron similitudes con el drama de Job deben ser capaces de ver el Libro de Juan en “Iron Man” (la uno y la dos).
Hay mucho cine del bueno para ver antes que desvariar con “el hombre de agallas”. Eso sí, me gustaría conocer la opinión de Clint Eastwood. O suponer que hubiese comentado el gran Howard Hawkd o el polémico Fred Zinemann. Claro, son grandes nombres. Los Coen mantienen su fraternidad cada vez más con mayor desgano (a pesar de la decena de nominaciones a la famosa estatuilla dorada).
Un elogio a la paciencia de la montajista.

17 02 2011
malagadecine

Amigo Hernando! Si lees la critica se refiere a la pelicula ‘Un tipo serio’, una parodia de los hermanos Coen. Tu comentario se refiere a la ultima, ‘Valor de ley’, un westen. puedes leer la critica de la pelicula y dejar tu comentario en. https://malagadecine.wordpress.com/2011/02/15/%e2%80%98valor-de-ley%e2%80%99-el-valor-de-los-coen/
Gracias por conectar con nosotros y dejar tu comentario. Un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: