Crítica ‘Celda 211’, un thiller asfixiante

12 11 2009

Tosar_Almmann_Celda211Juan J. Loza. El género que toca Daniel Monzón no es fácil y le sale casi a la perfección. Unos presidiarios, un motín, el sentido de una violencia que se descarga con gratuidad en un mundo donde la persona se encuentra desprotegida e insegura. La cárcel, donde nadie sabe lo que ocurrirá, el miedo se mastica. No importa que uno sea el preso y otro el funcionario, cualquiera puede ser el enemigo, cualquiera puede traicionar, golpear, maltratar, nadie sabe por donde viene o va el peligro. La primera escena de la película te obliga a cerrar los ojos, te obliga a mirar a otro lado, pero ya estás dentro no hay marcha atrás, la sensación de inseguridad te atrapa, sólo existe un camino, seguir adelante. Un escalofrío te invade. Daniel Monzón crea un ambiente impactante, una historia, unos personajes que giran entre la vida y la muerte. Una acción trepidante que asfixia, falta el aire, deseas que acabe, pero no ha hecho sino empezar. Un motín es el pretexto para contarnos una historia cruel y, a la vez, humana. Tosar_Celda_211

Situaciones límites que arrastran toda la maldad que el hombre lleva dentro y también puede despertar la humanidad. Una historia que traslada al espectador a un mundo sucio, temido, cerrado. Sin embargo, en ese mundo, también se puede ver la compasión, la lucha por la dignidad, la solidaridad de unos presos con otros. Tal vez, ayude a reflexionar que la cárcel, la represión, la mano dura no es la solución a los problemas sociales. No se arregla sólo con la cárcel.

VER CRITICA de Migue Jiménez

3 responses

14 11 2009
A.V.QUINTANA

LA CONTRACRITICA.
la contracritica esta vez, no tiene sentido. si es una excelente película de Daniel Monzón, es una pelicula española!!!!. sí. pero, te ha faltado hablar de D. Luis Tosar, colosal, magnifico, brillante, apabulla. todo un alarde interpretativo, se mete en la piel de este temible Malamadre, que da miedo de verdad. Y en general, todos los actores brillan, Resines, Amman, Bardem.

15 02 2010
‘Celda 211′, triunfadora de los Goya 2010 «

[…] Malagadecine. ’Celda 211′, de Daniel Monzón ha sido la gran triunfadora de la XXIV Ceremonia de los Goya con 8 estatuilas. Una lucha encarnizada con ‘Ágora’, con 7, hasta el último asalto. Una emocionante gala que empezó ganando Amenábar, que ha copado los premios técnicos. La remontada de Daniel Monzón ha sido espectacular, hasta el último suspiro, montaje, mejor dirección y por último, mejor película. Una Gala ágil, divertida y, por fin, nada pesada presentada por un Andrés Buenafuente que dejado a un lado el humor ácido y la polémica, acompañado en últimos premios por una Rosa María Sardá. El momento estelar lo ha protagonizado Pedro Almovodar que ha vuelto a la Ceremonia entregando el Goya a la Mejor Película gracias a la insistencia del presidente de la Academia de Cine. Alex de la Iglesia reclamó en su discurso un compromiso más firme a favor de la industria de cine por parte de las televisiones haciendo un guiño a la futura ley que la ministra Ángeles Gónzalez-Sinde tiene en su cartera, además, de hacer una autocrítica. Los demás premios han sido muy repartidos, como la pedrea. Las sorpresas han sido protagonizado por Lola Dueñas que se ha alzado con el mejor actriz, inclinando, así son las cosas, la balanza a favor de la carcelaria de Monzón y por Raúl Arévalo que se ha llevado el mejor actor de reparto. El éxito de la temporada ‘El secreto de sus ojos’ se lleva 2 premios, mejor película latinoamerica y mejor actriz revelación para una extraordinara Soledad Villaamil que nos dejó encadilados con su interpretación junto a Ricardo Darín. […]

16 09 2010