Crítica. ‘Un tipo serio’, lo más personal de los Coen

17 01 2010

Juan J. Loza. ‘Un tipo serio’ nos sumerge en el ambiente de una familia judía americana en los años 60. Los Coen nos presentan su película más personal y atrevida. Lo excéntrico deja paso a una mirada profunda de los valores religiosos y el sentido de la vida desde una fina ironía. Una narración que despierta leves sonrisas y complicidades con los personaje. Situaciones límites que saben llevar por los vericuetos más insospechados. Una mujer fría, calculadora, egocéntrica que quiere divorciarse. Un hermano solitario, sin trabajo, atormentado y que se revela ante su mala suerte. Un hijo adolescente con problemas de disciplina que llega a ser insorportable,. Una hija que pasa de todo que quiere operarse la nariz. El amante, amigo de lo ajeno y un manipulador emocional. Es curioso, la mayoría de las críticas que he leído no saben desfricar las claves religiosas de la historia que tiene todos los elementos del libro de Job del Antiguo Testamento. El resultado del olvido de la tradición.

Debajo de tantas tragedias, estereotipos de la mala suerte trasciende un problema radical que se enfrenta el ser humano, ¿por qué el mal?, ¿por qué un tipo serio, honrado sufre?, ¿por qué Dios permite este mal? El maltratato protagonista recurre a tres rabinos que no comprenden ni empatizan con el sufrido Gopnik. Los Coen conocedores de la tradición bíblica judía, queriendo o no, han sabido retratar la actualidad del libro sagrado que te deja abierta la pregunta, ¿por qué el mal? A ‘Un tipo serio’ le falta la visión creyente de Job que se entreve con la mirada al cielo de Gopnik en el tejado de su casa.