Crítica. ‘El solista’, el valor de la amistad

23 02 2010

Antonio V. Quintana. La unión de dos monstruos de la interpretación como Robert Downey Jr y Jamie Foxx es el gancho, el reclamo y la marca de una historia humana de cómo la amistad ayuda, mutuamente, a dos personas distintas a trasformar sus vidas. Un encuentro casual, de un columnista que ha perdido su chispa para escribir y de un músico que vive en la calle, es la eje central de la historia. Un drama que encaja más bien en la televisón. Una idea atractiva pero que se desliza por los caminos emocionales que viven los dos personajes. Un relato predecible que puede resultar conmovedor pero que se pierde en el mismo hilo conductor de la historia.
El columnista Steve Lopez  ha llegado a un punto muerto. El periódico está en crisis, su matrimonio se ha roto y ha perdido la pasión por su trabajo. Un buen día, mientras cruza el barrio de Skid Row, en Los Ángeles, ve a Nathaniel Ayers, un misterioso y desaliñado personaje que toca un violín de dos cuerdas con toda su alma. Al principio, el periodista se acerca al indigente pensando que podría ser el tema para una columna. Empieza a desvelar el misterio de por qué este brillante y a menudo abstraído músico callejero, antaño un prodigio musical destinado a la fama, acabó viviendo en la calle. Entonces,  tiene la idea de que puede cambiar la vida de Ayers para que vuelva a ser quien era. En ese camino descubre que la pasión de Ayers le está transformando su vida.

Basada en una historia real
Abril de 2005. El columnista Steve Lopez del periódico Los Angeles Times escribe una serie sobre el músico Nathaniel Anthony Ayers, vive en la calle y posee un talento que parece perdido. El periodista lo descubrió por casualidad en las calles del duro barrio de Skid Row. Las historias de Lopez no tardaron en convertirse en un fenómeno mediático. Los artículos de Lopez impactaron de tal manera por sus conmovedoras y duras historias. Nathaniel Ayers se convierte en un personaje irresistible. Esta simple historia de un músico perdido trasciende y profundiza sobre el sueño americano. De cómo cruzar el abismo que separa a los privilegiados de los marginados. De lo peligroso que puede ser intentar cambiar la vida de un amigo. este intento lleva al protagonista a conocerse a sí mismo. Una historia que rebasa lo periodistico para convertirse en un fenómeno mediático. Lopez terminó escribiendo un libro acerca de su profunda amistad con Ayers y ahora tiene su versión cinematográfica.