Percy Jakson, unas claves para comprender la historia mítica

23 02 2010

Málaga de Cine te ofrece unas claves para entender y comprender la historia épica de ‘Percy Jakson y el ladrón del rayo’. Una oportunidad para recuperar el género mitológico como herramienta para educar el hecho religioso.

Basada en la novela de Rick Riordan

Perc’y Jackson y el ladrón del rayo’, está destinada al público juvenil, recoge el éxito de las grandes sagas como Harry Potter, Las crónicas de Narcia o Crepúsculo. Vienen precedidas por los éxitos cosechados de las novelas, están protagonizadas por jóvenes guapos, listos, audaces, capaces de superar la crisis, jóvenes que maduran a base de afrontar los conflictos que viven. La historia de Percy Jackson se basa en las novelas de Rick Riordan. Profesor de mitología que ha trabajado y se ha especializado en enseñar a los jóvenes la historia antigua. Sus novelas desvelan la enorme capacidad inventiva de un mundo nuevo y el esfuerzo por hacer llegar a los jóvenes los clásicos de la mitología griega. Según cuenta el autor, la saga la escribió por una pregunta de su hijo. “Me preguntó si podía inventarme algunas historias nuevas con los mismos personajes. Recordé entonces un proyecto de redacción creativa que solía proponer a mis alumnos de sexto curso, el cual les permitía inventarse a sus propios héroes o semidioses, hijos o hijas de cualquier dios que escogieran, y les obligaba a describir una búsqueda protagonizada por sus héroes al estilo de los griegos”.

Una historia mítica.

Cuentan las aventuras del joven Percy en una serie de 6 novelas. El joven vive en Nueva York con su madre y su padrastro al que no puede ver, no tiene una buena relación. Nos presenta a un joven despierto que le encanta la natación. Pasa las horas con su buen amigo Grover. Su mayor dificultad es la adaptación a la escuela. Pero, todo cambiará cuando visita un museo donde es atacado por su profesora que se ha trasformado en una criatura horrible. Pero no está solo, cuenta con la ayuda del señor Brunner que le explicará quién es y le iniciará a su nueva vida. El chico es buscado por sus enemigos porque es el hijo del dios Poseidón y de una humana. Los enemigos han robado el rayo de Zeus y Percy deberá recuperarlo si no quiere se desate una guerra entre los dioses que acabaría destruyendo el mundo. Comienza una aventura apasionante, llena de peligros, riesgos y toma de importantes decisiones. Pero, no está solo, contará con la ayuda de un equipo. Su amigo Grover que es un personaje que le ayudará y la bella Annabeth que es la hija de la diosa Atenea. Los tres amigos se unen, juntos tendrán que hacer frente a todos los peligros.

Una película de Chris Columbus

Un experimentado contador de historias y aventuras juveniles, Columbus ha dirigido ‘Solo en casa’ y las dos primeras entregas de Harry Potter, la Piedra filosofal y la Cámara secreta. En Percy Jakson cuenta con un material de partida excelente que lo sabe manejar. Sigue un ritmo narrativo con coherencia, lo dosifica y lo va contando poco a poco. Cabe destacar, el ambiente y la vocación del joven que la sabe situarla y contarla para que el espectador se siente a disfrutar de una aventura épica. Un guión ágil que perfila a unos personajes y los enmarca en la historia. El alarde técnico y visual es atrayante y cuidado. Saber conjugar la comedia, la acción y la relación de unos personajes a través de unos efectos especiales que configuran la historia y los mitos. Una aventura en clave juvenil que es divertida para toda la familia y todo el público. Educa y entretiene, qué más se pued pedir. El reparto está muy bien elegido y cuidado. Columbus ha tenido sabido elegir a los secundarios con esmero. Destacan Piercen Brosnan como el centauro Quirón. Uma Thruman como la malvada Medusa. El trío de los jóvenes protagonista no es tan conocido pero salen airosos, mencionar a su protagonista que aprueba, Logan Lerman

Recuperar el género literario de la mitología

Recomendada para un público juvenil, una nueva aventura épica que puede ser una buena herramienta para educar en valores. Recuperar el género literario de la mitología tan necesario tan comprender el hecho religioso y adentrarse en el conocimiento del misterio de la Trascendencia a través de las imágenes, símbolos que ofrece la mitología y la narración.

‘Percy Jakson y la ladrón del rayo’, dirigida por Chris Columbus. Interpretada por Logan Lerman, Brandon T. Jakson, Alexandra Daddario, Pierce Brosnan, Uma Thruman, Sean Bean, Steve Coogan. USA. Aventura fantástica. 2010. Estreno, 19 de febrero.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: