‘Ciudad de vida y muerte’, la brutalidad de la guerra, la masacre en Nanking

14 04 2010

  Concha de Oro en San Sebastián y Premio Signis

Antonio V. Quintana. ‘Ciudad de vida y muerte’, nos muestra la cruda bestialidad de la guerra, una narración que conmueve con unas imágenes terribles sobre las el sufrimiento inocente de la población cívil y los remordimientos de unos soldados que tiene la misión de aniquilar una ciudad con una violencia desmedida y cruel. Una película rodada en blanco y negro y dirigida por Lu Chuan ha recibido varios premios, el reconocimiento de la crítica y ha sido la ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián. Además, el premio a la Mejor Fotografía y el premio Signis a la Mejor Película.

La historia nos sitúa en China, diciembre de 1937. El país está en guerra con Japón. Beijing y Shanghai ya han caído. Las tropas japonesas llegan a las puertas de Nanking, la capital. Después de semanas de bombardeos los oficiales locales y extranjeros han huido de la ciudad en ruinas. Lu, un carismático general chino, se propone firmemente echar al enemigo y lidera a sus hombres en la defensa de la capital. Les queda poca munición y están llegando los tanques japoneses. Pero ellos, se niegan a abandonar la ciudad. El Sr. Tang es cautelosamente optimista. El y su familia son conducidos a la zona de Seguridad Internacional, donde un creciente número de chinos encuentran refugio. Bajo el mando de un pequeño grupo de extranjeros que se han quedado en la ciudad, la zona se ha convertido en un auténtico campo de refugiados. La Sra, Jiang, una joven profesora china con un fuerte sentido de la ayuda, coordina la vida en este lugar lleno de gente, tratando de proteger a tantas personas como pueda. Los japoneses se están apropiando de la ciudad e instalando sus tropas. Comienza la ocupación de Nanking. Kadokawa, un silencioso y romántico soldado japonés, observa la brutalidad de la guerra, incapaz de impedir sus acciones. Nanking se está convirtiendo en un infierno. Todos se esfuerzan en sobrevivir en una ciudad donde la muerte es más fácil que la vida.

Lu Chuan, director

Es considerado uno de los directores con más talento de China. Licenciado en la Academia de Cine de Beijing, Lu Chuan comenzó su carrera como guionista de series de televisión. Su primera película es ‘Missing Gun’ (2001), presentada en el Festival de Cine de Venecia. Con ‘Kekexili, Mountain Patrol’ (2004) ganó el premio del Jurado en el Festival de Cine de Tokio y otros premios en diferentes festivales. En el proyecto de ‘Ciudad de vida y muerte’ ha estado dedicado desde 2005 para contar su visión de la peor batalla de la guerra chino-japonesa: la masacre de Nanking.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: