‘Rabia’, la genialidad y creatividad de Sebastián Cordero

21 04 2010

Sección Oficial de la 13ª edición del Festival de Málaga

Juan J. Loza. ‘Rabia’ es una película genial, original que mantiene la tensión y la angustia. No te dejará indiferente, una excelente obra.

Dirigida por Sebastián Cordero es una adaptación de la novela de Sergio Bizzio y escrita por el mismo director. Retrata la vida de una pareja de inmigrantes en España. José María, trabaja en la construcción, y Rosa, empleada doméstica en una casa de una familia acomodada. Se conocen, se enamoran y viven una relación intensa como pareja. Él es un hombre duro, golpeado por las circunstancias y por el sufrimiento de la vida dejada atrás y que se esconde en la mansión donde trabaja su novia porque ha matado en un accidente al capataz de la obra donde trabajaba.

‘Rabia’ nos presenta un guión coherente, intenso, emotivo que sabe girar la historia sin penderse en las elipsis que no rompen el ritmo intenso. A veces, angustioso de unos personajes protagonistas bien definidos y unos secundarios que acompañan, sostienen y dan sentido. Un argumento que se va deslizando y conociendo en el propio devenir de lo que acontece. Retrata el amor pasional de José María (Gustavo Sánchez Parra) que es capaz de todo por proteger a su amada Rosa (Martina Garcia). Una chica de mirada limpia, como una virgen. Jose María descarga su ira, su rabia con una desmedida violencia. Poco a poco, se desvelando una personalidad compleja.

Pero, no están solos, a su alrededor, viven una familia religiosa. La señora es una mujer bondadosa. Pero, ahogada en la insatisfacción (Concha Velasco) de unos hijos que son unos ácratas. El marido es intransigente, duro (Xabier Elorriaga). Pero, firme en sus valores y en su sentido de la vida que sabe integrar las vicisitudes de su familia con respeto y diálogo. El hijo (Àlex Brendemühl) es un libertino y derrochador, un caradura que se aprovecha de las circustancias para no dar un golge. La hija (Iciar Bollaín) es una divorciada que aparece a mitad de la historia, una cínica resentida que vuelve a casa por despecho a su ex-marido.
Entre tanta pesadumbre, Cordero sabe observar la realidad de cada personaje, una mirada casi contemplativa del dolor y la amargura para mostrarnos la angustia y la tensión desde los ojos de José María que protege a su amada de todo peligro. Sabe crear una atmósferas densa, un talento magistral del director de arte, Eugenio Caballero, y una magnífica fotografía, Enrique Chediak, que acompaña, envuelve que da vida a la mansión que se convierte en un personaje más.

Cordero expone en la mansión las imágenes religiosas como algo natural, no las esconde ni las oculta, las muestra como parte de la misma vida. No las religa a lo privado ni pretende una metáfora poética sobre el valor de lo trascendente. En definitiva, una obra genial que muestra la cretividad de un director que dará mucho que hablar.

  Entrevista a Sebastián Cordero

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

24 04 2010
‘Rabia’ y ‘Bon Appétit’, triunfadoras del Festival de Málaga «

[…] de la 13ª edición del Festival de Málaga Cine Español. La mejor película ha sido para  ‘Rabia’, un thriller angustioso que se ha llevado la Biznaga de Oro, mejor actor de reparto (Alex […]

14 05 2010
Entrevista con Sebastían Cordero, director de ‘Rabia’ «

[…] Critica de ‘Rabia’ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: