El Festival de Málaga impulsa la creatividad del Cine Español

28 04 2010

Juan J. Loza. El Festival de Málaga ha cerrado una edición con éxito de público y de crítica. 11 películas se han estrenado en la Sección Oficial, dos fuera de concurso. Cuentan historias que plantean realidades candentes de la sociedad actual. Temas como la soledad, la falta de comunicación, la familia o los embarazos no deseados. Unos temas que no son políticamente correctos y que el pensamiento único pretende ocultar, minimizar. Lo más novedoso y sorprendente es que son analizados desde nuevas perspectivas. Los autores no pretenden valoraciones morales o éticas, exponen de forma descriptiva y real situaciones de la vida cotidiana para que el espectador valore, analice, se sitúe en la realidad y tome partido por una opción.

Cuatro películas, ‘Rabia’, ‘Bon Appétit’, ‘Planes para mañana’ y ‘Circuit’, han tocado el tema de la maternidad de forma valiente y decidida. Describen la soledad que vive la mujer, la falta de ayuda de la familia, de su pareja, de los amigos o de la sociedad que repite, sin más, que la solución es la interrupción voluntaria del embarazo. Afirman que sólo es un asunto legal, no es problemático ni produce consecuencias dramáticas a la mujer, no es un problema moral. Si la influencia de la religión está callada y no culpabiliza a la mujer, la interrupción voluntaria del embarazo se verá normal y será una simple operación sin consecuencias. En la medida que sea legal y no sea una condena para la mujer, el problema desaparecerá. Un argumento tan simplista que no responde a la realidad. Desde esta visión, la decisión deja desarmada a la mujer y recae sólo sobre ella sin que nadie se pregunte, más allá, sobre lo que siente la mujer y el derecho de la vida. Las cuatro películas reflejan que algo no encaja en esos discursos. Las situaciones son más complejas, profundas. Describen sin tapujos la soledad que viven las mujeres, sus luchas internas y su opción a favor de la vida. Algo que nadie puede quitar ni hacer desaparecer, están en lo hondo del corazón del ser humano, no se puede solucionar sólo con las leyes.

En otros casos, los filmes presentados en el Festival narran historias abiertas y calidoscopias, con una mezcla de géneros, drama, comedia, thriller o ensayo, que reinventa el arte de hacer cine. Afloran realidades vitales como la soledad, la falta de comunicación que describen el vacío emocional y espiritual de los personajes. Presentan unas relaciones que se basan sólo en la belleza del cuerpo, en las relaciones sexuales esporádicas o triviales. Frente a los análisis positivistas, que todo es bueno, la vida es sólo para disfrutarla en el momento presente, que cualquier problema, crisis personal o vacío existencial se esconde, se oculta, se sublima, sin más. La falta de un sentido de la vida lo rellenan con el consumo impulsivo de todo lo que se les presentan. Una actitud y comportamiento vital que se realiza como escape y huida de las dificultades no asumidas o aceptadas.

En resumen, el cine español goza de una buena salud. Un dato curioso, los fundamentalistas ideológicos que pugnan desde sus trincheras, en este caso, se dan la mano: los que critican al cine español como unos simples titiriteros y los que intentan comprarlos a base se subvenciones. Los artistas, los cineastas avivan la creatividad, siguen contando historias venciendo las nuevas formas de censura. Historias tomadas de la vida. Una buena noticia que nos dice mucho de los nuevos valores, jóvenes directores, guionistas, actores y actrices, directores de arte, productores, que emergen en nuestro cine.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

6 11 2010
‘Circuit’, el cine como expresión artística «

[…] CRITICA del Festival de Málaga 2010 […]

6 11 2010
‘Bon Appétit’, una comedia romántica de personajes reales «

[…] CRITICA del Festival de Málaga 2010 […]

6 11 2010
‘Planes para mañana’, historias enlazadas por las decisiones «

[…] CRITICA del Festival de Málaga 2010 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: