Festival de Málaga, balance de nuevas perspectivas

28 04 2010

Sofia López. La película triunfadora, que se alzó con la Biznaga de Oro, fue Rabia, dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero. Este thriller es una adaptación de la novela homónima de Sergio Bizzio. Resultó una realización muy interesante, la tercera del director. Narra la historia de un albañil peruano que mata accidentalmente a su jefe y se esconde en el piso superior de la mansión donde trabaja su novia, también peruana. Bastante perfilada en cuanto a forma y fondo, mantiene estupendamente la tensión de una historia pequeña – un guión bien elaborado- que se desarrolla casi entera entre cuatro paredes de una casa. Estupenda la fotografía – Biznaga de Plata para este apartado- y estupendas las interpretaciones, que se llevaron también premio: Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto para Alex Brendemühl (que hizo doblete de interpretación al salir también en Héroes), y Mención Especial para Gustavo Sánchez Parra, actor principal de la película.

Otra cinta ganadora resultó ser la ópera prima Bon Appétit, de David Pinillos. Bastante madura para ser primeriza, refleja el bagaje anterior de Pinillos, montador de películas como Gordos, por la que consiguió el Goya en la pasada edición. Bon Appétit se llevó la Biznaga de Plata al Mejor Guión, el Premio Especial del Jurado y también la Biznaga de Plata al Mejor Actor, Unax Ugalde, y una Mención Especial para la actriz Nora Tschirner. Además, obtuvo un merecido premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía por su brillantez a la hora de abordar una historia de amor que emociona desde la honestidad de su propuesta y la sinceridad de sus personajes. Y es que esta cinta de hechura marcadamente europea y rodada en inglés, que narra la relación de amor-amistad entre un joven cocinero vasco y una sumiller alemana que coinciden trabajando en un elegante restaurante de Zurich, tiene encanto, es creíble y encandila. Fue plato de buen gusto para todos.

Planes para mañana, ópera prima de Juana Macías, es otra película que ha salido bastante bien parada en el palmarés. Esta historia de vidas cruzadas al estilo de Crash (Paul Haggis, 2004) o Amores Perros, (González Iñarritu, 1999) aunque no tiene mucho de original en el aspecto formal, se deja ver. Bien rodada, plantea una serie de historias interesantes en torno a la figura de la mujer como madre. Por ello, la realizadora obtuvo La Biznaga de Plata a la Mejor Dirección y también el Mejor Guionista Novel, en compañía de sus coguionistas Juan Moreno y Alberto Bermejo. Además, esta película también obtuvo la Biznaga para la Mejor Actriz de Reparto, Aurora Garrido. Este año, la Biznaga de Plata para la Mejor Actriz recayó en la archiconocida Marisa Paredes, por su actuación en El dios de madera, por otra parte, producción bastante prescindible.

En otro nivel, cabe citar los dos premios que se llevó Que se mueran los feos, segunda realización de Nacho G. Velilla (Fuera de carta, 2008). Gran candidata al Premio del Público -hace dos años el realizador sí lo consiguió por Fuera de carta-, este año se ha tenido que conformar con el Premio al Mejor Maquillaje (realmente trabajadito), y el Premio a la Mejor Banda Sonora. La comedia, en la misma línea de la anterior, plantea una historia que empieza relativamente bien, pero enseguida busca la carcajada fácil y superficial, con giros rocambolescos, amparándose únicamente en el gancho de los actores conocidos:  Javier Cámara y Carmen Machi, sobre todo.

La cinta Héroes, del catalán Pau Freixas, se hizo sólo con el Premio al Mejor Vestuario. Pero, sin embargo, se ganó la simpatía de todo el mundo por la ternura y sencillez de la historia, adjudicándose merecidamente el Premio del Público. Es fácil vibrar con la nostálgica y acertada narración – en flash back- de un verano de los años 80 protagonizada por un grupo de niños doceañeros, que se nutre de retazos biográficos del propio Freixas.

Sin embargo,  resultó sorprendente el Premio de la Crítica, otorgado por la votación de los periodistas acreditados en el festival. Fue a parar a La vida empieza hoy, de Laura Mañá, una comedia que habla de la necesidad de que un grupo de ancianitos aprovechen bien los últimos momentos de su vida. Con algunos puntos graciosos, hubiera salido mejor parada si no se regodeara tanto en la vida sexual de éstos, bastante cansina.

El Premio Signis y otros aspectos del festival

El Premio Signis, que concede la Asociación Católica Mundial para la Comunicación -primera vez que se concede en Málaga-, fue adjudicado a la película Circuit, del catalán Xavier Ribera. El director, que se llevó el Premio Especial del Jurado en este festival hace unos años por su película A+, ha realizado una película bien elaborada y montada, que narra la historia de una serie de personajes imbuidos en el mundo de la moda. Pero sobre todo, resultó interesante el enfoque de temas como la autenticidad, la búsqueda de la propia identidad a través de la experiencia, el amor y la lealtad. En esta línea, Signis hizo también una mención especial a Rabia, la gran ganadora del certamen, al ser una película redonda, que refleja con gran maestría la complejidad del ser humano –su profunda dualidad-, y su espíritu de superación en la apertura al otro.

Finalmente y para gusto de un público más selecto, la Sección Oficial ofreció una sesión dedicada a la Película de Oro, Malvaloca, de Benito Perojo, cine mudo del año 1926, exquisitamente acompañada al piano por el maestro Joan Pineda.

Sofia López ha sido miembro del jurado del premio SIGNIS en el XIII Festival de Málaga. Crítica de la revista de cine Fila siete

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: