Critica. ‘El escritor’, las convulsas pasiones políticas

6 06 2010

Juan J. Loza. Roman Polanski firma este evocador thriller que tiene su punto de partida en lo político y que lleva a lo paranoico. Una historia de engaño, de traiciones de la amistad y de los ideales. Un ambiente oscuro que crea con las localizaciones de una isla que va atrapando a unos personajes. Se ven envueltos en una trama y por un pasado que se va desvelando y que resultar mortal.

La historia comienza cuando el ex primer británico Adam Lang (Pierce Brosnan) prepara la publicación de sus memorias con ayuda de un ‘negro’. Pero, tiene que viajar a los Estados Unidos donde el político vive recluído con su esposa Ruth por sus decisiones controvertidas. El escritor sin nombre, interpretado por Ewan McGregor, debe estar dispuesto a dar forma a las parrafadas escritas por el político. Es el segundo que recoge el proyecto. Su antecesor, secretario personal del Lang, aparece ahogado en la costa estadounidense, cerca de la espléndida mansión del político. Parece que ha sido un accidente. El comienzo de su labor coincide con una convocatoria del Tribuna Internacional de La Haya para Lang, por supuestos crímenes de guerra durante la guerra de Irak. El ‘premier’ retirado despotrica contra los medios y contra su ministro del Foreign Office, que le traiciona. Mientras, el ‘negro’ se ve inmerso en una atmósfera de misterios, de medias verdades, pasiones, oscuras conspiraciones y personajes que en la sombra.
‘El escritor’ es una adaptación de la novela Robert Harris y que escribe junto a Polanski que recrea una historia de conspiración en un thriller sobre las convulsas pasiones políticas que maneja con naturalidad y maestría.

Lo mejor. Los envites entre Ewan McGregor y Tom Wilkinson que elevan el tono del film junto a la aparición de Eli Wallach.