‘London River’, drama social sobre los atentados de Londres

24 07 2010

Mejor Actor en el Festival de Berlin

Antonio V. Quintana. Rachid Bouchareb nos ofrece un drama social. Una historia profundamente humana sobre las consecuiencias de los terribles atentados acaecidos en Londres el 7 de julio de 2005. Murieron 56 personas y más de 700 resultaron heridas. ‘London River’ nos adentra en el dolor de las víctimas sin resentimientos ni odios, cosa de agradecer. Sin ideologías que entorpezcan el análisis de la realidad. Nos sitúa en el dolor de unas familias que pierden a sus seres queridos. Un dolor que parece no puede ser superado. Primero, pone rostro humano a un vil acto terrorista con un relato estremecedor. Elisabeth busca desesperadamente a su hija Jane. Ousmane, africano subsahariano afincado en Francia, que no sabe donde está su hijo Alí. Sus búsquedas se cruzan por una foto compartida de los dos desaparecidos. Se enteran entonces de que Jane y Alí vivían juntos, estudiaban árabe, frecuentaban la mezquita. Segundo, nos enfrenta a los prejuicios raciales, sociales y religiosos. Elisabeth rechaza a Ousmane porque sospecha que Alí puede haber sido una horrible influencia en la vida de su hija. Los personajes afloran los miedos. Nos presenta la vida real sin tapujos.  Un planteamiento sencillo y auténtico que nos desvela los miedos de una sociedad que se queda en los prejucios raciales. Un relato que nos presenta el desgarro por la pérdida de un hijo y nos abre la posibilidad de recuperar el rostro de la humanidad a través de unos protagonistas que son, sin duda, lo mejor por las extraordinarias interpretaciones en la que destaca el actor de Mali, Sotigui Kouyate, mejor actor en Berlín 2009. Un aire fresco de humanidad y autenticidad frente a los totalitarismo o a los discursos alejados de la realidad de una intercultarilidad sin problemas.

‘London River’ es una película que se puede enmarcar en el nuevo cine realista británico, más cercano a Mike Leigh que a Ken Loach. No tan marcado por la ideología que puede provocar en el espectador un rechazo o una adhesión incondicioal.

‘London River’, de Rachid Bouchareb. Interpretada por Brenda Blethyn, Sotigui Kouyaté, Sami Bouajila, Roschdy Zem. Francia y Reino Unido. Drama. 2009. 87 min. Estreno, 15 de julio.

Anuncios

Acciones

Information

One response

18 08 2010
max

una propuesta valiente y realista sobre el problema del choque de civilizaciones, sobre la base del terrible atentado de Londres. NO cae en una simple condena del fundamentalista, ni un buenismo de una alianza de civilizaciones. Tomemos nota como sociedad española a la hora de afrontar el 11-M. Todavia andamos sobre quien tuvo la culpa, los politicos de refriegas, los medios a la gresca ¿y las victimas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: