Critica. ‘Amanecer de un sueño’, el olvido del Alzheimer

22 09 2010

Premio del Jurado de ZonaZine en el Festival de Málaga 2009

ENTREVISTA con Freddy Mas Franqueza

Juan J. Loza. ‘Amanecer de un sueño’, ópera prima de Freddy Mas Franqueza, es un drama familiar que aborda temas sociales desde una mirada emocional: el desamparo social de una madre soltera, el sufrimiento de un enfermo de Alzheimer y las secuelas psicológicas de un niño abandonado. La estructura del guión se divide en tres capítulos que define y perfila con destreza a unos personajes lastrados por su pasado y abiertos a una posibilidad de esperanza. Pero, adolece de un ritmo narrativo lineal que dé a la historia unidad y cohesión. Una dirección que tiene su mayor virtud y solidez en la excelente y brillante interpretación de Héctor Alterio que humaniza a un personaje y se sumerge en un abuelo que sufre el olvido de su historia. Acompañado por unos jóvenes actores, Alberto Ferreiro y Mónica López, que encauzan, sin intensidad, los desasosiegos de unos personajes que se ven arrastrados por unas situaciones adversas.

La historia parte de un hecho concreto. Una madre que vive sola con su hijo de 8 años, Marcel. Se siente frustrada, angustiada, no puede trabajar y, a la vez, cuidar a su pequeño. Visita a su padre que vive en un pequeño pueblo del levante español, abandona a su hijo y huye. Marcel (Sergio Padilla) y su abuelo Pascual (Héctor Alterio), un solitario cascarrabias, tienen que empezar de cero. El sacrificio no se improvisa y la renuncia es la antesala de la confianza y de la gratuidad. Pasan los años y el niño es un joven soñador que tiene un proyecto de vida con su novia. Todo parece perfecto, pero el abuelo padece Alzheimer. Una situación que Marcel afronta y asume la ruptura de su futuro inmediato para cuidar a su abuelo. Lo que ha recibido gratis, lo devuelve agradecido. Una decisión que acarrea renuncias, recuerdos de su pesado pasado y unas nuevas perspectivas que afrontará en un viaje vital a la búsqueda de una madre que le abandonó. Un drama familiar de emociones silenciadas y, a la vez, compartidas, de experiencias marcadas por el sufrimiento, la enfermedad y las posibilidades de unas esperanzas que motivan a vivir

Tuve la suerte de charlar y entrevistar a Freddy Mas Franqueza, guionista y director, después de la proyección en el Cine Albéniz en el Festival de Málaga en la Sección de Zona Zine. del 2009. Pude percibir su extraordinaria vocación de “catalizador de historias” y su entusiasmo por contar una historia que llegue a la persona desde el corazón. La película obtuvo el Premio del Jurado.

PRESENTACION en el Festival de Málaga 2009

2 10 2010
‘Bicicleta, cuchara, manzana’, testigo de una lucha «

[…] relacionada. CRITICA, ‘Amanecer de un sueño’, el olvido del […]

10 07 2011
Ray ray

felicidades a freddy mas franqueza por la pelicula, emociona, y por la excelente y extraordinaria interpretacion de un genio, Hector Alterio (me acordé de otra maravillosa peliciula El hijo de la novia) es cierto qe la historia tiene algunas lagunas, pero deja un poso de esperanza. Enhorabuena a su director