‘El gran Vázquez’, el genio creador de la Escuela Bruguera

24 09 2010

Sección Oficial en el Festival de San Sebastián

Ernesto R. Aro. ‘El gran Vázquez’ supone el regreso de Santiago Segura a la interpretación que da vida al genio irreverente Manuel Vázquez Gallego, creador de la Escuela Bruguera, de los tebeos que han marcado a las últimas generaciones de los niños y jóvenes. Una comedia-biopic en torno al mundo de los tebeos dirigida por Óscar Aibar, su cuarta película. 

Ambientada en la Barcelona de los años 60, en la época que el dibujante vive a todo tren. Sus personajes de tebeos, las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta, triunfan en la Editorial Bruguera. Mientras, disfruta de la vida, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla, tima. Una vida alegre, despreocupada. Vázquez es una caradura con estilo, un embaucador irresistible parece que colecciona una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro, pero no será tarea fácil. Una comedia que nos cuenta la vida de un genio indiscutible de la historieta española.

‘El gran Vázquez’, dirigida por Óscar Aibar. Interpretada por Santiago Segura, Mercé Llorens, Alex Angulo, Enrique Villén, Jesús Guzmán, Manolo Soto, Albert Vidal, Itziar Aizpuru. Comedia. España. 2010. 100 min. Estreno, 24 de septiembre.

Quién es Manuel Vázquez Gallego (1930-1995)

¿Un producto de la casualidad? Su vida fue una especie de extensión de las historias de papel a la realidad. Historietista cómico, pertenece a la Escuela Bruguera del 57 junto a otros autores (Figueras, Gin, Ibáñez, Nadal, Raf, Segura o Schmid). Personaje irreverente, marginal, bohemio. Atravesó problemas económicos de los que salía con un descomunal talento para el engaño y el ingenio.

La escuela Bruguera

Vázquez comenzó su carrera en los 40 como dibujante y guionista en la revista infantil Flechas y Pelayos. A finales de la década se convirtió en uno de los principales autores de la Editorial Bruguera. Creador de tebeos míticos como Pulgarcito, El DDT, Tío Vivo. Creó sus imaginativos y anárquicos personajes, como Mr. Luckym Heliodoro Hipotenuso, Las hermanas Gilda, La familia Cebolleta, Ángel Siseñor, La familia Churumbel, La abuelita Paz. Creador de las series de comics El Tío Vázquez o Ancleto, agente secreto.

Creador de un estilo de tebeos

Junto a Ibáñez crean unos tebeos que conformaron un estilo propio, reconocible y universal. Nacen de tradiciones populares como el sainete o la picaresca que perviven en el imaginario de la sociedad española. Millones de niños ha leído sus publicaciones de Bruguera. Quizás, sólo se recuerde la figura de Francisco Ibáñez, el popular creador de Mortadelo y Filemón, pero hubo una gran cantidad de historias detrás.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: