Critica. ‘Carancho’, cine negro argentino

27 09 2010

Juan J. Loza. ‘Carancho’, nombre con el que se conoce a esos abogados que revolotean sobre sus víctimas, dirigida por Pablo Trapero que muestra su manera de contar una historia al puro estilo del cine negro argentino. El encuentro inesperado de un abogado, Sosa, y una médica de urgencias, Lujan, por un accidente de tráfico es el comienzo de una trama policial, un relato de unos personajes oscuros, corruptos, abogados, policías, que se aprovechan de los males ajenos.

Trapero cuenta una historia sórdida, negra. Un abogado especializado en accidentes de tráfico que se mueve por las salas de urgencias de los hospitales públicos, por los suburbios de Buenos Aires, consigue clientes, testigos y pruebas de las maneras más insospechadas. Luján es una joven doctora de urgencias que hace guardias interminables y casi vive en la ambulancia.
Un argumento que describe la pasión y el amor de Sosa y Luján que intentan redimirse de un pasado y una realidad que les puede devorar sin compasión. Trapero muestra su maestría en la narración, sabe mantener el ritmo, a veces demasiado pausado y oscuro, con las escenas de acción y con una descripción de realismo social que no pretende denunciar. Resalta la puesta en escena por un sólido trabajo de la cámara y la elección de la fotografía.

Una película que crece por las interpretaciones de un notable Ricardo Darín que se siente como pez en el agua en esos personajes oscuros que buscan insistemente a su amante, acompañada por Martina Gusman que hace creíble a su personaje que convive con algunas incoherencias.

‘Carancho’, dirigida por Pablo Tapero. Interpretada por Ricardo Darín, Martina Gusman, Fabio Ronzano, José Luis Arias, Carlos Webber. Thriller. Argentina. Chile. Francia. 2010. 107 min. Estreno, 24 de septiembre.