‘Pan negro’ (Pa negre) una mirada que se aleja del victimismo

17 10 2010

Sección Oficial en los Festivales de Cannes y S. Sebastián

Juan J. Loza. ‘Pan negro’ (Pa Negre) de Agustín Villaronga, su tercera película, es una adaptación literaria de la novela de Emilio Teixidor. Una historia original ambientada en la época de la posguerra y en el ámbito rural catalán con Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López, Nora Navas y la presentación de unos niños actores que conmueven. Destaca la mirada oscura y emotiva de Villaronga que deja a un lado el victimismo de la contienda sobre quienes son ‘buenos’ o ‘malos’ y se centra en unos personajes que luchan y sobreviven en un mundo que se destruye.

El pequeño Andreu es un niño de la guerra, su familia está entre los perdedores.  Por casualidad encuentra los cadáveres de un hombre y su hijo en el bosque, un hecho que cambiará su vida. Las autoridades creen que el culpable de esas muertes es su padre y Andreu emprenderá una empresa casi imposible; averiguar quiénes son los verdaderos asesinos. En sus pesquisas el pequeño irá descubriendo algo nuevo: su conciencia que se enfrenta a un mundo de adultos cargado de intereses, mentiras, maldades. Una lucha que va trasformando su interior, una lucha entre sus sueños infantiles y la cruda realidad que le rodea.

La participación en los Festivales de Cannes y San Sebastián le han otorgado notoriedad, aplausos de público, crítica y los premios para Nora Navas (la madre de Andreu), Concha de Plata a Mejor Actriz en San Sebastián

‘Pan negro’ (Pa negre), dirigido por Agustín Villaronga. Interpretado Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López, Francesc Colomer, Nora Navas, Roger Casamajor, Marina Gatell. Drama. España. 108 min. 2010. Estreno, 15 de octubre.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

17 10 2010
Españoles en la Sección Oficial de San Sebastián «

[…] CRITICA de ‘Pa […]

15 02 2011
Tim

Sobre los Goya 2011. Un argumento de “Posguerra española vista a través de los ojos de un niño”, suena, ya se ha hecho. No dudo del buen oficio de su director, es una buena factura, fotografia, brillantes interpretaciones de Nora y Marrul, y los niños conmueven. Pero no es comercial, no es una de gran publico. Para una vez que tenemos una poderosa con Tambien la lluvia y la premiada de Balada. Son castigados por causas politicas. De vergüenza.

19 02 2011
Angeles

Pa negre, no és una pel·lícula de guerra, ni de posguerra, va més enllà, parla de la lluita esgarrifadora i brutal de les persones per la supervivència, per un sobre viure més enllà de la mentida, de la crueltat . . . en una situació històrica, una posguerra d´una guerra civil, que converteix les accions, els sentiments, les decisions dels personatges, en universals.
Enhorabona pels Goya.

19 02 2011
Angeles

Pa negre, no es una película de guerra, ni de posguerra. Va más allá. Habla de la lucha escalofriante y brutal, de las personas por la supervivencia, por un sobre vivir por encima de la mentira, de la crueldad . . . en una situación histórica, la posguerra de una guerra civil, que convierte las acciones, los sentimientos, las decisiones de los personajes, en universales.
Enhorabuena por los Goya.

6 10 2011
tomas

Camino a los Oscars, jejeje, vaticino el color… negro, negro, en serio,
es una pelicula digna, buen guion, una historia con cierto gancho que se deshace poco a poco. lo mejor, es la direccion de actores, sobre todo, a los niños y el papel de las actrices secundarias es aceptable. Pero está sobre valorada, sobre de todo politizada por la lengua…. No es para tanto Goya ni para ir camino a los Oscars. Se nota el poder de la politica…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: