Critica. ‘La verdad de Soraya M’, la lapidación de una mujer

20 10 2010

Antonio V. Quintana. La conmovedora lapidación de una mujer iraní basada en un hecho real contados por el periodista  Freidoune Sahebjam en su libro The stoning of Soraya M. El director Cyrus Nowrasteh ha querido contar una historia “desde el corazón, es un drama humano cargado de tensión, peligro y esperanza. Pero es también una verdadera historia que yo sentía en lo más profundo que debía de ser contada, una historia que el mundo entero debía conocer”.

El comienzo plantea una realidad cruel, injusta e inhumana. El periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam (Jim Caviezel) llega a una aldea y conoce a Zahra (Shohreh Aghdashloo nominada al Oscar por ‘Casa de Arena y niebla). Una mujer que mantiene un secreto y se le presenta la oportunidad de que el mundo conozca la verdad de Soraya. Una joven víctima acusada de adulterio por su propio marido. Un crimen que la condena con la lapidación. El juicio se mueve entre intrigas, mentiras y engaños. Soraya y Zahra tratarán de demostrar su inocencia pero la sentencia está dictada desde el comienzo. Zahara sólo tiene un arma, su palabra para contar la historia de una injusticia.

La película se mueve entre dos aguas a través de los flashback. La recreación de la vida cotidiana de la aldea y la crueldad de unos hombres que son capaces de lapidar sin piedad a una mujer. Unas imágenes que impactan, conmueven y pueden herir la sensibilidad. Una intensidad y realismo sangrante que recuerdan a ‘La pasión de Cristo’ (los productores son los mismos). Le acompaña una buena puesta en escena, los contrastes de la luz en la fotografía amplía la humanidad de la protagonista y la oscuridad de sus acusadores. Resaltar las creíbles y naturales interpretaciones de las protagonistas y la firmeza de Jim Caviezel que un papel secundario da solidez, respiro y continuidad a los flashbacks. Una película que ha recibido los premios del Público en los festivales de Toronto y Los Ángeles. Recomendada para los jóvenes para que conozcan la lucha de las mujeres.

‘La verdad de Soraya M’, dirigida por Cyrus Nowrasteh. Interpretada por Shohreh Aghdashloo, Mozhan Marnò, Jim Caviezel, Navid Negahban. Drama. EE.UU. 2008. 114 min. Estreno, 15 de octubre.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

26 10 2010
Marcos

Extraordinaria, Una denuncia para que apoyemos la lucha a favor de la dignidad de la mujer tiene mucho que andar. Menos congresos pintureros, menos rasgarnos las vestiduras por los comentarios. Mas apoyo real con acciones reales a ls mujeres que viven bajo el dominio de leyes injustas.

14 04 2012
maria

Es increible bajo todo punto de vista que actualmente se den este tipo de castigos INHUMANOS atentando a la fragildad de la mujer. Acaso estos señores no nacieron de una mujer? y si son tan justos por que no proceden de igual manera con los hombres? o es que un hombre de esos pueblos no se halla lo suficientemente fuerte para soportar ese castigo y solamente es valiente para levantar la mano con una piedra?. realmente es indignante para cualquier persona que tenga un mínimo de sentimiento. es un ejemplo completamente reprochable , un pésimo ejemplo para los niños y niñas que crean en sus mentes inocentes, proyeciones de machismo hacia las mujeres
. Dios es amor,perdón todo lo más puro y bello que exista. estos hombres si es que aún viven, hojala se arrepientan de corazón para que un día Dios se apiade de ellos y así se den cuenta que Dios es amor y no odio.

5 08 2012
kika

anoche vimos la pelìcula basada en un caso real (de los cuales habrà muchìsimos), mi esposo, mi hijo y yo, los tres lloramos, no tengo palabras para describir la impotencia y el coraje que siento….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: