Critica. ‘Ga’Hoole, La leyenda de los guardianes’

25 10 2010

Ernesto R. Aro. El conocido director de ‘300’, ‘Watchmen’, Zack Snyder, cambia de registro y debuta en la animación 3D, una aventura fantástica, ‘La leyenda de los guardianes’ (Legend of the guardians), para toda la familia. Una adaptación de las tres primeras novelas de las quince que componen la popular saga juvenil de la estadounidense Kathryn Lasky, inspirada en la fantasía heroica de J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis y otros seguidores. La película recrea las aventuras de un joven búho, Soren, y su hermano mayor más escéptico. Soren sueña con las historias épicas de su padre sobre los Guardianes de Ga’Hoole. Una mítica banda de guerreros que se unieron para lidiar una dura batalla y salvar su mundo sin humanos de Los Puros, unos visionarios que pretendían establecer una tiranía.  Mientras Soren sueña con unirse algún día a sus héroes, su hermano mayor, Kludd, se burla, sólo quiere cazar y volar.

Una animación sensacional, unas escenas de acción espectaculares, unos efectos que compensan algunas carencias y una espléndida banda sonora. Una aventura que trasmite valores e ideas como la amistad, la lealtad frente a la mentira, la conciencia social frente al individualismo, la valentía frente huida de los problemas. El defecto más relevante es el ritmo de la narración que se puede perder por los efectos especiales y por el diseño de una animación, a veces, oscura, demasiado realista, que pueden confundir a los personajes y el desarrollo de la historia.

‘Ga’Hoole, La leyenda de los guardianes’, de Zack Snyder. Animación 3D. Australia. EE.UU. 2010. 90 min. Estreno, 22 de octubre.