Entrevista a Gustavo Ron, director de ‘Vivir para siempre’

29 10 2010

Juan J. Loza. ‘Vivir para siempre’, dirigida y escrita por Gustavo Ron (‘Mia Sarah’), basada en la novela ‘Esto no es justo’ de Sally Nicholls, es una emotiva historia que cuenta la vida de un niño de once años que padece leucemia.

Gustavo Ron (Madrid, 1976). Su familia paterna es malagueña y afirma que “tiene una vinculación muy grande con Málaga”. Se licenció en comunicación por la Universidad de Navarra. ‘Vivir para siempre’, su segunda película (‘Mía Sarah’ 2006), es un drama que protagoniza Sam. Un niño de once años, despierto, alegre, le encanta conocer sucesos fantásticos y que quiere saborear la vida segundo a segundo, minuto a minuto. Se plantea una serie de preguntas, ¿qué se siente al tomarse el primer trago de cerveza, al dar la primera calada a un cigarrillo a escondidas, besar a una chica? Sam quiere vivir y saber cómo se sienten los adolescentes porque sabe que no llegará a serlo. Padece leucemia. Unos interrogantes que sus padres no saben encajar ni responder. Su abuela le aconseja seguir el camino de los grandes personajes de la historia para vivir siempre en el recuerdo de sus amigos. Sam escribe las cosas que quiere hacer.

P. Es una película que trata un tema sensible, ¿cómo crees que reaccionará el  espectador?

Es un tema arriesgado. La reacción del público que ha visto los pases es muy positiva, la mayoría ha salido con ganas de vivir. La película no es un dramón, es emotiva. Trasmite unos mensajes universales que afecta a toda persona que se enfrenta a la realidad de la enfermedad o la muerte.

P. ¿Cómo te unes a este proyecto?

Primero, encontré la novela, ‘Esto no es justo’, de Sally Nicholls y me conmovió. Me parecía una historia especial contada desde un punto de vista muy original. Antes de decidirme a realizar la película contacté con una asociación en Madrid que trabaja con los niños que padecen leucemia y con sus familias. Ellos fueron, en cierta medida, los ‘jueces’ de sí debería hacer esta película o no. Dijeron que era necesaria y muy acertada por la manera de contarla. La recompensa más grande ha sido la oportunidad de acercarme a personas que viven experiencias de sufrimiento. Son historias humanas, no son cómodas ni fáciles de contar, pero que te transforman, te remueven por dentro y hace que tengas ganas de aprender nuevos valores.

P. ¿Está presente la mirada religiosa y la pregunta trascendente?

En todo momento se hace referencia a la trascendencia. Una pregunta que tiene que ver con la vida, la muerte. Sam lanza una serie de cuestiones que llama “preguntas que nadie contestar”. Preguntas que quieren provocar en el espectador ciertos razonamientos que lo motive, que tengas de comentar, para que exprese lo que siente. No es una película de respuestas. Es un cine de preguntas para que el espectador salga con unas ideas que le dé vueltas.

P. ¿A quién va dirigida?

No he pensado en un público determinado. A los adolescentes les puede impactar de una manera más especial y a un público adulto. Está dirigida a los niños de 10 años o los niños de 80 años

ESCUCHA la entrevista en el programa de radio

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

29 10 2010
‘Vivir para siempre’, persigue tus sueños «

[…] ENTREVISTA a Gustavo Ron, director […]

1 11 2010
Javi

apunten este nombre, Gustavo Ron. su segunda pelicula, grande, grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: