Concha Piquer protagonizó la primera película sonora

10 11 2010

Un documental que será emitido por tve

Una cinta encontrada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos prueba que Concha Piquer protagonizó la primera película sonora en español en 1923, cuatro años antes de que Alan Crosland rodara ‘El cantante de jazz’, considerada por los historiadores como la primera obra cinematográfica hablada.

Una cinta de once minutos que Lee DeForest rodó con una adolescente Concha Piquer que incluye recitados, un cuplé andaluz, una jota aragonesa y un fado luso. Una obra que se proyectó por primera vez en el cine Rivoli de Nueva York en 1923. Una investigación llevada a cabo por Agustín Tena, guionista del documental ‘Conchita Piquer’. Comprobó en la Internet Movie Data Base (IMDB)  que el copyright de la película aparecía fechado en 1923. Después, localizó a un coleccionista que la cedió a la Biblioteca del Congreso de EE.UU y, ésta a su vez, donó a la productora del documental los derechos mundiales.

Emisión en tve

La 2 emite el documental ‘Conchita Piquer’ que contiene fragmentos de la cinta de 1923, el jueves 11 de noviembre. Un documental dirigido por Jorge M. Reverte y con guión de Agustín Tena, que fue quien localizó y recuperó el filme en Washington a principios de este año.

Más información en la Programacion de tve

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: