‘The way’, la peregrinación a Santiago

16 11 2010

“El Camino es una gran metáfora de la vida. Es la importancia de la comunidad. Tú puedes hacerlo solo, pero necesitas a la comunidad que te rodea y encuentras. Es un viaje físico, y a la vez, espiritual. Sabes dónde acaba tu cuerpo, en Muxía, pero no dónde finalizará tu alma. Todos somos iguales y humanos. Hasta que no entendemos esto, no nos completamos”. Martin Sheen, protagonista, cuenta el sentido de la película. Su verdadero nombre es Ramón Antonio Gerard Estévez, nacido en Dayton (Ohio) en 1940, hijo de un inmigrante español.

‘The way’ nos cuenta que Tom Avery es un brillante oftalmólogo, que vive en California, es un hombre feliz, acomodado. Su hijo, en cambio, quiere ver mundo, busca nuevas aventuras, por eso, viaja a Europa. Un día recibe una llamada, su hijo Daniel ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él nunca fue muy buena por tener una visión opuesta de la vida, Tom está desolado y viaja a Francia para recuperar a su hijo. Descubre que Daniel comenzaba a hacer el Camino de Santiago y decide hacerlo por él. Van a ser varias semanas en que va a sufrir una transformación. No sólo es un viaje,  sino un camino interior que comparte con otras personas que recorren la ruta. Lo que era una simple aventura se convierte en una peregrinación, comparte experiencias, conoce historias reales y celebra la alegría del encuentro al culminar en la Catedral de Santiago de Compostela.

Sentido de la peregrinación

“Mi padre es católico, yo no. Yo quería hablar del viaje espiritual; él, pararse en todas las iglesias. Por eso desde el guión luchamos por un equilibrio”.  Emilio Estevez, director, cuenta cómo nació el proyecto de hacer una película sobre el camino de Santiago. “Hace años, mi padre y mi hijo viajaron a España para hacer caminando una parte del Camino de Santiago, el histórico peregrinaje católico. Mi hijo se sintió tan inspirado por la visita y por una chica que conoció allí, que más adelante volvió y se casaron. Ha estado viviendo allí los últimos seis años. Desde esa visita, mi padre ha tenido ganas de contar una historia de peregrinaje en el camino, pero nunca ha tenido claro cómo conectar con una audiencia contemporánea”. Una historia que quiere trasmitir un mensaje. “Junto con un idealismo de aldea europea global, esta película viene en un momento en que toda la civilización occidental está al revés, nuestra avaricia ya no es más “buena” y nuestra posición respecto al planeta ya no es envidiable. La gente en todo el mundo mira la vida que lleva y la ajusta a un nuevo paradigma, el del “cómo vivir con menos” o también el del “¿puedo vivir feliz simplemente con lo que puedo llevar a mis espaldas?”

The way’ (El camino), de Emilio Estevez. Interpretada por Martin Sheen, Debora Kara Unger, Yorick Van Wageningen, James Nesbitt, Emilio Estevez, Tcheky Kayro, Ángela Molina, Joaquim de Almeida, Eusebio Lázaro. España. Drama. 2010. Estreno, 19 de noviembre

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

24 11 2010
jimmy

very special

29 01 2011
Chus

eso es mentira, el camino de Santiago no termina en Muxía, gran farsa; termina en Finisterre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: