Crítica. ‘No controles’, Cobeaga, el valor de la comedia

8 01 2011

‘No controles’, segunda película de Borja Cobeaga (‘Pagafantas’), con Unax Ugalde, Julián López y Alexandra Jiménez. Un grupo de jóvenes se ven obligados a celebrar la  Nochevieja a causa de una intensa nevada se cierra el aeropuerto y se quedan atrapados . Sergio tiene que recuperar a su ex novia y el caos de la última noche del año. Borja Cobeaga firma una comedia gratificante, fresca, alegre, divertida, situaciones, gangs, guiños sorprendentes, actuales, personajes creibles, reconocibles, posibles. Tenemos un nuevo maestro del humor. El arranque de la historia. Sergio se dispone a viajar en avión con su novia Bea ante la atenta mirada de su padre, que ha ido a despedirles. En realidad, la chica es su ex, es un timido y se mantienen por no saber afrontar la realidad. Las circunstancias: por un temporal de nieve se cierra el aeropuerto y van a un hotel. Puede ser la ocasión de recomponer la relación. El lío: aparece un viejo amigo pesado, liante y el nombre lo dice todo, Juancarlitros, que  quiere ser humorista profesional. Desarrollo: el amigo, decide poner todos los medios para ayudar a su amigo, la complicidad de otros viajeros, una azafata y un empleado del hotel ecuatoriano. El desenlace: tendrás que verlo.

Borja Cobeaga sorprendió con ‘Pagafantas’ (Premio de la Crítica en el Festival de Málaga). Repite la fórmula pero con más solidez, buena dirección de actores, un argumento con ritmo y personajes cuyos roles quedan definidos. Un género que no es fácil dar con la tecla. Borja maneja con soltura y frescura. Además, logra lo más complicado y vital para el comediante: la complicidad con el espectador. Mención aparte merecen el grupo de actores que saben nadar como peces. Unax Ugalde, un tipo inseguro, los miedos le paralizan afrontar su relación sentimental. Julián López, el típico gracioso, pesado que llega a ser insoportable, pero leal con sus amigo. El resto está a la altura de una comedia divertida.

CRITICA ‘Pagafantas’, el buen gusto de la comedia

8 01 2011
joseph