Critica. ‘Camino a la libertad’, un drama épico de Weir

9 01 2011

Juan J. Loza. Un impresionante drama épico que viven los presos de un gulag soviético en Siberia bajo la dominación de Stalin comunista. Peter Weir (‘El show de Truman’, ‘Master and Commander’) sabe contar una historia reflejando la humanidad de unos personajes que sobreviven, resisten, luchan por la libertad y para no convertirse en simples animales que respiran. Destaca un excelente reparto que conjuga la veteranía de Ed Harris, la intensidad de Farrell y la frescura de Jim Sturgess, de Mark Strong, Saoirse Ronan

Una historia que no me impresiona por la epopeya que cuenta: el recorrido de miles de  kilómetros para llegar a un país libre de nazis y comunistas. Ni por los maravillosos e impresionantes paisajes y escenarios naturales. Ni por la descripción de los diferentes roles de un grupo de presos que se van trasformando en personas. El hecho de la supervivencia hace que brote una confianza por pura necesidad y, a su vez, provoca la reconciliación y la búsqueda de una fraternidad que se basa en la ayuda mutua, en la reciprocidad, en el consuelo. El enemigo se trasforma en una posibilidad de ser hermano.

La historia me impresiona, sobretodo, por el conjunto que Weir teje, cuida, mima con esmero y talento. Dosifica la información de lo que ocurre para que no se agote a los veinte minutos y, pese a su manera de detenerse en los planos,  el drama no pierde intensidad. La dirección de actores que aprovecha el talento de cada uno. La maestría de la puesta en escena con la composición de unos bellos y profundos planos. La creación de un ambiente de misterio, de tensión que remueve, conmueve y envuelve. Un camino que nos presenta una nueva perspectiva de la historia de la vieja Europa que se ha olvidado del sufrimiento de millones de personas que vivieron detrás del telón de acero.

‘Camino a la libertad’, dirigida por Peter Weir. Interpretada por Ed Harris, Colin Farrel, Jim Sturgess, Mark Strong, Saoirse Ronan. EE.UU. Drama épico. 2010. 133 min. Estreno, 5 de enero