Critica. ‘El discurso del rey’, el tartamudeo del poder

11 01 2011

12 nominaciones a los Oscars

Juan J. Loza. ‘El discurso del rey’, dirigida por el británico Tom Hooper (‘The Damned United’) presenta un drama típico que pasa por lo intimista para remontar a lo histórico y político. La alteza real, el señor duque de York, es una persona acomplejada que se siente el último de su familia, el desplazado, tartamudea. Del otro lado, un presumible logopeda, de la plebe, humilde, australiano, aspirante a actor, seguro de sí mismo y de sus métodos. Una situación irrisoria pero que en manos de Hooper, con un magnifico e inteligente guion, nos presenta una entrañable y conmovedora metáfora sobre el poder. La necesidad de la aceptación de las limitaciones convierte una tara infantil en un liderazgo. Las dos horas de la narración no se hacen aburridas ni flemáticas, algo típico de los británicos. Encadena con brillantez el proceso de cambio a través de una terapia de logopedia.

Lo que logra Hooper es un intercambio estelar de las interpretaciones de Colin Firth y  Geoffrey Rush. Momentos emotivos los de Firth, en puro británico que suelta una retahíla de tacos, en boca de todo un futuro rey. Rush sabe acoger con serenidad, confronta esa realidad con credibilidad y autenticidad. En su conjunto la historia humaniza a unos personajes alejados, reales y enmarcados con olor a naftalina. Brillantes escenas que emocionan: el tartamudeo del futuro rey muestra su debilidad que será la fuente de su fortaleza como líder carismático en unos momentos de crisis antes de la segunda guerra mundial. La escena culmen, el maestro logopeda ayuda al rey en su discurso a la nación. La sobresaliente interpretación de Colin Firth seguro que le vale un Oscar. Además, el reparto es magnífico, con Helena Bonham Carter, Michael Gambon, Guy Pearce y Timothy Spall

1 02 2011
Yago

una extraordinaria obra de talento la de Firth y G. Rush, se merecen los Oscars. Se demuestra una vez mas que los efectos especiales y los 3D sobran para hacer buen cine y de verdad