‘De dioses y hombres’, vidas entregadas por amor

12 01 2011

Ernesto R. Aro. Una producción francesa dirigida por Xabier Beauvois y basada en unos hechos reales. Cuenta la vida de unos monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996. Una impactante historia de martirio, un monasterio situado en las montañas del Atlas, a cien kilómetros de Argel, pobladas en su mayoría por bereberes. Ocho monjes viven en perfecta armonía con la población musulmana. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. A pesar de la creciente amenaza, optan por quedarse, pase lo que pase. No pueden abandonar y huir. Una historia ambientada en la Argelia de los años noventa que es contada de forma correcta. El mayor logro ‘De Dioses y hombres’ es que a partir de la vida de una pequeña comunidad de monjes cristianos asentados en tierra musulmana, evidencia con realismo, pero con respeto, las dificultades con que se encuentra una comunidad cristiana en un país musulmán. Una película que tiene el aplauso de la crítica y del público. Galardonada con el Premio del Jurado en Cannes y candidata a los Oscar por Francia,  ha arrasado en las taquillas del país galo.

Datos de los hechos históricos

Conocimos la historia de los mártires de Argelia por boca del propio Abad General del Cister, Dom. Bernardo Olivera, OCSO. Los problemas de los cristianos en Argel se aceleraron en 1994. Empezaron a asesinar a sacerdotes, religiosos y religiosas. El Abad General de la orden propuso alternativas para evitar una masacre: instalar una guardia en el recinto del monasterio, regresar temporalmente a Francia o trasladarse a una zona segura. Los monjes tomaron la decisión de permanecer en el convento. Y así fue cuando siete de ellos fueron secuestrados la noche del 26 de marzo de 1996. El 31 de marzo, Juan Pablo II hizo un llamamiento para que los monjes pudieran regresar sanos a su monasterio e insistió en su petición durante su visita a Túnez. Cinco días más tarde los secuestradores pedían al gobierno francés la liberación de prisioneros políticos del GIA a cambio de la liberación de los monjes.  

‘De dioses y hombres’, dirigida por Xabier Beauvois. Interpretada por Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Perrier. Drama. Francia. 2010. 120 min. Estreno, 14 de enero

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

18 01 2011
El cine espiritual que viene en 2011 «

[…] ESTRENO ‘De dioses y hombres’ […]

18 01 2011
Chicho

una excelente obra, que muestra la humanidad de la iglesia en unos duros momentos de un grupo de monjes que deciden quedarse por apoyar a los mas debiles. ejemplos necesarios, no todo es el poder, la ostentacion, tambien presente en la iglesia. estos hombres son hermanos de otros y no rompen las barreras y apuestan por eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: