Critica.‘Los próximos tres días’, un thriller con reparos

13 01 2011

Antonio V. Quintana. ‘Los próximos tres días’, nos presenta un thriller con sello propio de un autor de indudable talla: Paul Haggis (‘Crash’, ‘En el valle de Elah’, guionista de ‘Million dollar baby’). Escribe y dirige un remake de una película francesa del 2008 ‘Pour ell’. Resuelve con solvencia un drama psicológico y familiar en un contexto judicial. Un guion que tiene una base literaria. Haggis presenta una historia dramática que sabe dosificar la información poco a poco. Una familia acomodada de repente vive una situación insoportable, terrible. John Brennan, un profesor universitario, asiste impotente a la detención de su mujer Lara, es acusada y condenada por un crimen que está convencido que no ha cometido. El drama se intensifica por lo que padece el hijo pequeño. El profesor hace todo lo necesario para demostrar su inocencia, pero fracasa la apelación en el juicio. Entonces, tiene claro que la única solución es la fuga de la cárcel, solo así volverá a ver a su mujer a la que ama. Protagonizada por Russel Crowe que nos muestra una interpretación con solvencia y eficiencia a lo que nos tiene acostumbrado.

Pero, como dice el titular, es un thriller con reparos. El guion tiene ciertas lagunas. La evolución de la historia carece en momentos de cierta coherencia en la evolución de los personajes que son llevados a unos extremos pocos creíbles. Se puede pensar que es un recurso literario, pero no resulta convincente la trasformación del protagonista. Eso sí, recomendable para los seguidores de Haggis que demuestra su profesionalidad como director o de Russel Crowe que sostiene el peso de la trama