Critica. ‘De dioses y hombres’

1 02 2011

Juan J. Loza. Basada en unos hechos reales, cuenta la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996. Un monasterio situado en las montañas del Atlas, a cien kilómetros de Argel. Dirigida por el actor francés Xabier Beauvois es una impactante historia de martirio, ocho monjes viven en perfecta armonía con la población musulmana. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero la rechazan. En este punto se sitúa el centro de una historia. El superior de la comunidad, el hermano Christian, le dice al gobernador de la región, “no aceptaremos la protección de un gobierno injusto”. A pesar de la creciente amenaza, optan por quedarse, pase lo que pase. No pueden abandonar y huir. Galardonada en Cannes con el Premio del Jurado y el premio SIGNIS.

Un extraordinario guion que describe con sencillez y belleza la vida de unos monjes. Sus labores en el campo, el estudio, su opción por el cuidado de los pobres a través de un modesto dispensario médico, al que acuden numerosos habitantes de los pueblos vecinos, su participación activa en la vida del pueblo musulmán, su vida dentro del monasterio: la liturgia en común, la oración personal y el estudio teológico. Además, resalta los diferentes roles y personalidades de cada monje que tiene decidir si queda o si se marcha, sus dudas, sus miedos, un encuentro vital acompañado con una excelente puesta en escena. La fotografía es esplendida, matizada, enmarcada en los paisajes que configuran las vidas de sus habitantes.

Etienne Comar no solo escribe un guion, junto a Xavier Beauvois, lo modelan, lo tallan en unos profundos diálogos, exaltan la humanidad de unos hombres de Dios. Una extraordinaria dirección que pondera el silencio, eleva el arte de la contemplación, se arma con la cámara al hombro para mantener una tensión dramática y girar la historia para culminarla en la escena sublime, genial, cargada de humanismo. Así, el montaje es un alarde que describe lo poético. Las interpretaciones son espléndidas, portentosas, sus miradas, sus gestos emocionan. Pero, sin duda, lo mejor de la película es su valiente planteamiento. La vida entregada de unos hombres si puede cambiar el mundo, si puede trasformar una realidad de guerra civil de intereses politicos y economicos. Afronta como el amor desinteresado y gratuito trasforma a unos fanáticos. Plantea como la oración, el sentido del sufrimiento, de la muerte son desde una opción de fe y seguimiento a Jesucristo. Una película recomendable para todos los públicos.

11 02 2011
Jose Luis Delgado

SENCILLAMENTE MAGISTRAL, PUES COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS JUAN LOZA EN SUS COMENTARIOS, UNA VEZ MAS NOS HACE SENTIR AQUI SU MAESTRIA AL RETRATAR EL ALMA DE ESTA CREACION CINEMATOGRÁFICA.

21 02 2011
Tony

‘Tomen ustedes nota’, de la Francia laica, de unos directores agnósticos, muestran el rostro de una Iglesia, al lado de los más últimos y necesitados. Atentos a lo que Dios quiere de ellos, a través de la oración y a través de la experiencia con los hermanos, siendo humanos y teniendo dudas. Nada de fundamentalismo ni porselitismo ni victimismo. Un ejemplo. Solo muestran para que el espectador, piense, valore.