Critica. ‘Monsters’, unos extraños alienígenas

4 02 2011

Ernesto R. Aro. Una pequeña producción dirigida por el desconocido Gareth Edwards, su opera prima, que, además, escribe, dirige la fotografía y crea los efectos visuales. Una ‘nueva’ propuesta de ciencia ficción, con ciertos tonos realistas y estilo documental, con reminiscencia e influencias de la mtica ‘Aliens’. La Nasa descubre que la vida existe en otro sistema solar. Envían una sonda para recoger muestras, pero se estrellarse en América Central. La zona queda infectada por unas extrañas criaturas, unas especies parecidas a pulpos gigantes. Las autoridades tratan de mantener confinadas a los aliens en esa área y la declaran en cuarentena. Entonces, un periodista, Kaulder, está encantado de cubrir la impactante noticia. Pero su jefe le encarga que se traiga de vuelta a casa a su hija, que se encontraba haciendo turismo por la zona. Comienza la acción.

Una película que tiene parecidos razonables con ‘District 9’. Sorprende, está llena de curiosidades, de inventiva, de creatividad que suple el poco dinero invertido. La calidad no es igual a grandes producciones, ya lo sabemos. Una historia que conmueve y, además, entretiene. Gareth Edwards escribe una buena historia, un guion enlazado, que sabe llevar al espectador a través de unos personajes y una narración entretenida con la tensión y el miedo de unos monstruos. La técnica le acompaña, el manejo de los planos largos, la fotografía cálida que rompe con los tonos típicos más grises que dejan esa sensación de frialdad y distancia. Tal vez, porque el fondo de la relación que surge en los dos protagonistas que tienen que ver un mundo distinto y la posibilidad de la destrucción. La invasión es un pretexto, el hipotética genero de ciencia-ficción es una aliciente para contar una historia más profunda.