Critica. ‘Mas allá de la vida’

7 02 2011

Juan J. Loza. Un retrato honesto, trascendente. Clint Eastwood se adentra sin tapujos y se enfrenta con la muerte. A sus 80 años puede hacer lo que quiera y como quiera. Un ritmo lento, a veces predecible, intrigante, dramático, a veces, roza lo lacrimógeno. Inquieta con una pregunta vetada, ¿por qué? Lo mejor, no tiene respuestas cerradas. Un guion coherente que narra tres historias en paralelo. Tres personas que viven en distintos países y viven experiencias cercanas a la muerte. Paris. Marie LeLay es una famosa periodista de la televisión francesa, está a punto de morir en el tsunami en compañía de su novio, productor del programa. Su vuelta es traumática, una experiencia tan cercana a la muerte le ha marcado, tiene que afrontar su nueva realidad. Londres. Una madre drogadicta tiene dos hijos gemelos. Uno muere por accidente, Marcus, su hermano tiene que afrontar la nueva situación solo. Los servicios sociales actúan y reclaman la custodia del pequeño. Los Ángeles, George Lonegan es un hombre atormentado tiene el don de poder comunicarse con los muertos, un don que le atormenta, le inquieta. Una realidad de la que intenta huir a la desesperada.

Unas historias con las que Eastwood nos asoma a un precipicio, a la vida después de la muerte. Pero, lo melodramático ahoga, asfixia por la lentitud y deja de sobrecoger, a la vez, emociona y presta al espectador un don inteligente para que las cuestiones trascendentes no se encierren en lo vulgar, en el rastrero aprovechado de dolores ajenos, no se instala en un simple sincretismo religioso. Una aproximación llena de matices, calidoscópica. Una mención aparte merece el comienzo espectacular, la secuencia del tsunami: arrolladora, impecable, unos efectos visuales que envuelven

9 02 2011
toby

una extraordinaria pelicula sobre la muerte, preguntas que ocultamos o no nos atrevemos aqui Eastwood entra al trapo con valentia y seriedad. Sin miedos. Si es lenta, el tema lo requiere. Matt Damon demuestra que es un gran actor