Critica. ‘Primos’

8 02 2011

A favor. ‘Un crema’ por Ernesto R. Aro.  Una comedia que se sitúa en el primer escalón del cine español. Daniel Sánchez Arévalo firma un vibrante y alegre canto a la amistad. Tiene lo que se pide a una comedia: risas, situaciones, diálogos divertidos, unos personajes retratados, creíbles, cercanos y momentos románticos. Una historia simple, pero que describe con certeza los roles de unos protagonistas que padecen las complicaciones de las  relaciones, la guerra de sexos. Unos estereotipos repetidos, recurrentes y exprimidos en clave de humor. Una historia contada con un ritmo narrativo fresco, ágil. Sánchez Arévalo supera con nota su primera incursión en la comedia después de la acertada ‘Azuloscurocasinegro’ y la originalidad de ‘Gordos’.  De nuevo, acierta en el reparto con Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y, el siempre seguro de vida, Antonio de la Torre. No esperen mas, es una comedia divertida, ambiente de fiesta, juergas y momentos encantadores para los más románticos.

En contra. ‘Un cortado’ por Antonio V. Quintana.  Una típica comedia con treintañeros inmaduros plagada de situaciones repetidas y repetitivas. Tres personajes, guapos, de buen rollo, superficiales. Daniel Sánchez Arévalo toca fondo con una zafia gracieta que alarga la sombra de la mediocridad con unos supuestos golpes de humor. Tres amiguetes: uno, ingenuo que se siente ninguneado por su novia que le abandona a las puertas de la boda. Por otro lado, los dos primos: uno frívolo, sin escrúpulos que lo único que tiene en la cabeza es pasarlo bien. El otro, es un hipocondríaco, dicho en fino. Unas perlas que se unen en busca de un nuevo amor, que se dejan llevar por las pulsiones del momento. Salen a relucir todos los tópicos sobre las relaciones sexuales con el típico humor tosco. Claro, no todo es oscuro o casi negro, no diría tonos claros, más bien azules. La película se deja ver, por su dirección y la puesta en escena. El ritmo narrativo es fresco, mantiene la atención, no deja caer la historia y en algunas situaciones esporádicas tienen golpes de buen humor. En algo se tiene que notar la calidad de Sánchez Arévalo