‘Cisne Negro’, agobiante catarsis

16 02 2011

UN CREMA, por Juan J. Loza. Reconozco que el género, el estilo, el modo que desarrolla Darren Aronofsky (‘Pi’, ‘Réquiem por un sueño’, ‘La fuente de la vida’, ‘El luchador’) me produce sobre el papel un cierto rechazo. ‘Cisne Negro’ pasa entre lo repulsivo y la majestuoso, lo hipnótico. El resultado es una agobiante catarsis, apoteósica que se adentra en el interior de una desquiciante bailarina, Nina.  Una joven que se deja atrapar por sus miedos, limitaciones y por el deseo impulsivo de ser más. Una trasformación que encoge y repulsa. Aronofsky huye de cualquier formalismo, para realizar una cuidada y portentosa puesta en escena, unos impactantes efectos visuales y de sonido que trasforma una simple historia en alma solitaria, angustiada, celosa y capaz de superarse sin crecer, una superación autodestructiva. Dejando a un lado las oscuridades de un guion que exprime sin consuelo. Lo más interesante es la metáfora, lo poético, de la danza, de la belleza corporal y de la sexualidad que ni represiva ni alocada deja quieta el alma del Cisne Negro. Lo sobresaliente, Natalie Portman, solo decir su nombre embellece, su interpretación no se puede reducir a unas meras palabras.

UN CORTADO, por Ernesto R. Aro. Un thriller angustioso, psicológico que se ambienta en el mundo del ballet de Nueva York, en apariencia débil, unas chicas que se esfuerzan hasta límites insospechados. Dirigida por el visionario Darren Aronofsky y protagonizada por la estrella del año, Natalie Portman. Una historia inquietante, emocionante y, a veces, aterradora, que se adentra en la vida de de una joven bailarina.

‘Cisne negro’ (Black Swan) cuenta la vida de Nina, una bailarina que tiene la oportunidad de su prometedora carrera. Pero, se ve inmersa en una misteriosa y competitiva lucha con su nueva rival en la compañía. Nina está dedicada por completo al ballet, es su pasión absoluta. Vive con su madre, Erica, una bailarina retirada que ayuda con entusiasmo la ambición profesional de su hija. La oportunidad le llega cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la primera bailarina, Beth Macintyre, en la nueva producción de la temporada: El lago de los cisnes. La primera en su lista es Nina, pero llega una nueva bailarina, una rival con la que no contaba. El director se queda impresionado. Dos papeles, dos bailarinas, dos precios, dos maneras de enfrentarse al ballet. El Cisne Blanco representa la inocencia y la elegancia. El Cisne Negro, la astucia y la sensualidad. En principio, todo apunta que Nina es la perfecta para el papel del Cisne Blanco y Lily para el Cisne Negro. Entra en juego la ambición, una rivalidad entre dos jóvenes bailarinas, no es una simple lucha por ser la primera. Una situación que va trasformando a Nina. Una temida, oscura y asfixiante relación se apodera de su alma, de su sentir, de su pensar. ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar por el papel principal?

‘Cisne Negro’, dirigida por  Darren Aronofsky. Interpretada por Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey, Winona Ryder. Thriller. EE.UU. 2010. 110 min. Estreno, 18 de febrero

Anuncios

Acciones

Information

One response

13 03 2011
Tour

solo ver Natalie Portman, impresionante, excitante, provocadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: