Oscar 2011. Relevo generacional

26 02 2011

Es el momento del relevo generacional en Hollywood que apuestan por un público joven y adolescente que llena las salas de cine y que no se dejan arrastrar por las influencias de internet. Todo está preparado para el gran espectáculo. Los jóvenes actores James Franco y Anne Hathaway serán los presentadores de la 83º Ceremonia en la que Javier Bardem está nominado como Mejor Actor por ‘Biutiful’, su tercera, y, además, entregará una estatuilla. ‘La red social’, ‘El discurso del rey’, ‘The fighter’, ‘Cisne Negro’, ‘Valor de ley’,  el espacio que cubre el cine indie y la apuesta por la animación.

Una de las  favoritas es ‘La red social’, de David Fincher, cuenta la vida del creador Facebook, Mark Zuckerberg. Una historia que va más allá de una simple biografía. Plantea, desde unos personajes inteligentes: el valor de la amistad, la pérdida de identidad por la ausencia de unas relaciones personales superficiales, el desarrollo de la técnica en el que se proyectan soledades. Fincher muestra eficacia, inteligencia, talento. Un guión escrito por Aaron Sorkin. Todo apunta a que será la mejor película

Con el permiso de ‘El discurso del rey’, de Tom Hooper. Un drama intimista e histórico. Una entrañable y conmovedora metáfora sobre el poder y que ofrece un intercambio estelar de interpretaciones. Un Oscar que parece destinado Colin Firth, y, a su lado, Geoffrey Rush que sabe acoger desde la credibilidad y la autenticidad.

La tercera en discordia es ‘Cisne Negro’, de Darren Aronofsky. Una joven que se deja atrapar por sus miedos y por el deseo impulsivo de ser más. Aronofsky huye de cualquier formalismo, para realizar una cuidada y portentosa puesta en escena, unos impactantes efectos visuales y de sonido que trasforma en una agobiante catarsis. Una apoteósico suspense que se adentra en el interior de una desquiciante bailarina interpretada por Natalie Portman, solo decir su nombre embellece. Un Oscar seguro.

Los hermanos Coen vuelven a lo clásico, al western, ‘Valor de ley’. El retrato de un mundo cruel, áspero y, a la vez, intimista. La nominación de Jeff Bridges por segunda vez consecutiva. El cine con sabor propio americano es ‘The Figther’, una historia de superación dirigida por David O. Russell. Un boxeador irlandés que lucha por llegar a ser campeón del mundo. Una épica callejera, un mural extenso sobre la familia, el amor, la lucha y el sacrificio por un sueño. Christian Bale parece destinado al Oscar.

‘127 horas’, de Danny Boyle, ofrece suspense y adrenalina con cierta originalidad (con el permiso de ‘Buried’ de Rodrigo Cortés). Una lucha por sobrevivir. Una interpretación que le ha valido a James Franco la nominación. El turno del cine indie es para ‘Winter´s Bone’, de Debra Gronik. Realismo social sin artificios, naturalidad afectiva que re­trata el arrojo de una chica frente a la oscura realidad de la América más miserable. Jennifer Law­ren­ce tiene el premio de su nominación. Los chicos están bien’, de las directoras Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg, una comedia sofisticada, se adentra en el mundo controvertido de una pareja de lesbianas que tienen dos hijas adolescentes. Resalta la nominación del actor secundario Mark Ruffalo.

La más original es ‘Origen’, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCarprio, que se queda fuera de manera sorprendente, ¿qué tiene que hacer para ser nominado? Una película original de ciencia ficción y acción que viaja por el mundo y se adentra en el universo íntimo e infinito de los sueños. Acción, intriga y unos efectos visuales, una técnica que se espera una recompensa.  Finalmente, ‘Toy Story 3’, que no tiene rival en el apartado de animación y que ha entrado en las diez nominadas a Mejor Película por derecho

OSCAR 2010. Kathry Bigelow, primera directora que gana un Oscar

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

26 02 2011
Malagadecine, Blog del Cine Español «

[…] OSCAR 2011.  ¿Cual es tu favorita? Lee en Sección CRITICAS […]

13 03 2011
malagadecine

‘El Discurso del Rey’ es la ganadora de la noche con 4 estatuillas: Película, Actor para Colin Firth, Director para Tom Hooper y Guión. ‘Origen’ se llevó los 4 premios técnicos: mejor fotografía, mejor mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales ‘La red social’ con 3 premios, entre ellos es de de mejor guión adaptado. ‘The figther’, se llevó los actores de reparto para Cristian Bale y Melissa Leo. ‘Toy Story 3’ y ‘Alicia en el país de las maravillas’ con 2 premios. ‘Cisne Negro’ se conforma sólo con 1 para Natalie Portman como Mejor Actriz

25 01 2012
Nominaciones a los Oscar «

[…] CRONICA Oscar 2011. Relevo generacional […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: