‘Cinco metros cuadrados’, héroe o perdedor

28 03 2011

Sección Oficial del 14º Festival de Málaga

Migue Jiménez. Dirigida por Max Lemcke (‘Casual day’) nos sorprende con un drama sobre un tema tan de actualidad como la especulación inmobiliaria. En esta ocasión los protagonistas son una pareja a punto de casarse (Fernando Tejero y Malena Alterio), que pagan la entrada de un piso que no acaba de construirse por diversos problemas. El drama se alivia con golpes de humor que, en realidad, potencian aún más el drama. Una situación bastante repetida en la sociedad española, donde muchas familias se encuentran desprotegidos ante la barbarie económica. Este hecho hace que el espectador se sienta totalmente identificado con los protagonistas, sufriendo con su sufrimiento y deseando que se solucione su problema. El reparto lo completan Emilio Gutiérrez Caba y Manuel Morón, un constructor y un concejal de urbanismo acostumbrados a ganarse la vida con contratos de dudosa legalidad. La película comienza con una frase que marca el desarrollo de la historia: ¿qué necesitas para ser feliz? A esto añadiría, ¿qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo?

“La película narra la historia de un héroe anónimo, de un perdedor moderno que intenta, en representación de todos nosotros, buscar la redención de la sociedad en la que vivimos, pelear por la dignidad ante los poderosos”, para Lemcke. Además, la recomendó a todos los concejales de cualquier pueblo de España. Un buen guión, unos buenos actores, una buena historia, ¿te parece poco?

‘Open 24H’, un joven de vuelta. Sección Oficial

Una apuesta arriesgada de Carlos Torras, un proyecto tan personal que el propio director reconoce que ese es uno de los motivos de que él se haya hecho cargo de la producción. Rodada en blanco y negro, con una estética oscura, unas secuencias cortas y repetitivas que intentan integrar al espectador en la sensación de monotonía del protagonista y de su cansancio vital. Un joven que está hastiado de la vida que le ha tocado vivir, con un padre al que le gusta frecuentar los bares y un hermano enfermo al que tiene que cuidar. Vive en continua tensión, una tensión que puede explotar de un momento a otro.

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 04 2011
‘Cinco metros cuadrados’, gana la Biznaga de Oro «

[…] Málaga lo ha tenido claro. ‘Cinco metros cuadrados’ es la que se lleva la Biznaga de Oro. Leer CRITICA. Qué paradoja. Una crítica social es la que gana un certamen en la que ha bajado la calidad de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: