‘Catalunya Über Alles!’, impactante realismo social

29 03 2011

Sección Oficial 14º Festival de Málaga

Juan J. Loza. Tres historias fuertes e impactantes. Ramon Térmens arriesga con su segunda película. El título así lo reza, Cataluña para todos. Un valiente y decidido proyecto que describe, critica y expone con realismo la dignidad y el valor de la persona por encima de ideologías, nacionalismos exacerbados o no, prejuicios, miedos, fobias, racismos. Tres historias contadas con cierto aire de renovación social pero que mantiene la tensión con un hilo tenue que intensifica con las miradas de sus personajes. Un expresidiario que vuelve a su pueblo después de una condena por violación. Un inmigrante africano en paro que tiene la dura carga de sacar adelante su familia. Un empresario de éxito que defiende a su familia de un atracador en su propia casa. Unas situaciones que provocan al espectador. ¿Qué pasaría si un violador vive cerca de mi casa?, ¿daría trabajo a un inmigrante?, ¿puede una persona normal convertirse en un criminal?, ¿mataría por defender a mi familia? No te dejan indiferente, tienes que tomar partido. Una mirada limpia que se implica  con la realidad. Deja a un lado el lenguaje correcto de la ingeniería social y se adentra con valentía a través de unas situaciones creíbles y cercanas. Un esfuerzo que merece un reconocimiento y una atención.

Un reparto coral que mantiene la tensión emotiva con soltura, cuenta con unos actores no profesionales que les falta credibilidad pero aportan la frescura necesaria. Resaltan por la naturalidad la joven Diana Lolescu y Babou Cham en su primer trabajo.

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 04 2011
‘Cinco metros cuadrados’, gana la Biznaga de Oro «

[…] La propuesta original de Enrique Otero con ‘Cebrinsky’ se queda con un buen sabor. Sin duda, se merecía algo más por los premios repartidos. Premio SIGNIS y Mejor Guión Novel . Una historia fresca, un cuento que maneja con soltura distintos géneros. Comedia absurda, tragedia, realismo con toques fantasiosos, simbólicos, naturales. Una metáfora que te deja perplejo y abierto. El estreno será para el 8 de abril. Los otros premios, repartidos. La valiente ópera prima ‘Cataluña über alles!’, da un repaso a los nacionalistas y un toque de atención a una sociedad que mira a otro lado frente al drama que viven los inmigrantes. Una recompensa al cine de realismo social que intenta abrirse camino. Una mención para el actor Babou Cham, premio del jurado joven a la mejor película. Leer CRITICA […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: