‘El artificio’, ‘Buenos Aires cuatropuntocinco’, innovación y ritmo trepidante

31 03 2011

Sección Zonazine del 14 Festival de Málaga

Migue J. ‘El Artificio’, de José Enrique March ¿Qué pasa en un cerebro humano dedicado toda la vida al cine cuando empieza a fallar? El protagonista es un director de cine, jubilado, enfermo (Enrique Belloch) que mezcla la realidad y la ficción. Los recuerdos de las películas y su ilusión por recibir un merecido homenaje. Una introspección que nos sumerjamos en un mundo lleno de juegos visuales que, en algunas ocasiones, llegan a recordar al más enrevesado Terry Gilliam, sin llegar nunca al grado de “locura” de éste. Tercera película del valenciano José Enrique March, muestra preocupación especial por las imágenes, así, hace partícipe al espectador del descontrol mental del protagonista, de su artificio creado, todo ayudado por un inquietante guión de Pablo Peris. Una película extraña por su estética, por sus recursos, por eso, es especial. Una advertencia, no es apta para amantes de estructuras clásicas y, a la vez, es  necesario tener una cierta cultura fílmica para no perderse en los juegos de imágenes.

‘Buenos Aires cuatropuntocinco’, de Toni Ruiz, Juan Luis Ruiz, Israel Mondéjar.

Tres directores. Rodada con cámara al hombro, se basa en el trabajo de los actores y en sus diálogos. Cuatro escenas de cuatro parejas y otra escena con una pareja rota, lo que formaría el “puntocinco” del título. 4.5 es igual a cuatro parejas y media. La  preocupación por las imágenes están en un segundo plano.

Aunque la producción es cien por cien malagueña, la historia está rodada en Buenos aires y protagonizada por argentinos, salvo contadas ocasiones, por ejemplo en la última de las historias, donde el protagonista es uno de los tres directores (Toni Ruiz). Al igual que ‘El artificio’, el espectador no puede dormirse ni despistarse, porque si no se enterara de qué va el tema. Todo se basa en los diálogos.  También destaca que son cinco historias cortas, cinco momentos puntuales de la vida de sus protagonistas, pero es suficiente para conocer a los protagonistas, para saber de sus preocupaciones, sus intenciones

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

31 03 2011
Fran

Innovación? No he visto nada nuevo… Ritmo trepidante?!?!?!?! Pero por favor! Si fue soporífera! Lenta a más no poder, dicción malísima, y en cuanto al contenido me pareció una historia más, pesada y sin mucho que ofrecer… Y como yo creo que pensaron todas las personas que se fueron de la sala.

1 05 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: