‘Crebinsky’, una ‘vaca movie’

1 04 2011

Sección Oficial del 14 Festival de Málaga

Juan J. Loza. Sí, lo que lees, se trata de una ‘vaca movie’. Una ópera prima de Enrique Otero que escribe junto al coprotagonista Miguel de Lira, acompañado por el novel Sergio Zearreta. Un original cuento que tiene notas musicales de comedia absurda, tragedia, realismo con toques fantasiosos, simbólicos, naturales y leves sensaciones románticas. Una metáfora que te deja perplejo y abierto a nuevas sensaciones o decisiones, según se quiera elegir. En definitiva, un género por determinar. Una historia que se sitúa en los duros tiempos de la guerra mundial, en Galicia, el mar como fondo y sustento. Unos hermanos huérfanos, solitarios y una vaca, Muchka. Han construido un extraño habitáculo que se identifica con una casa, está adornada con objetos extraños y entrañables que se trasforma  en un hogar al pie de un faro. Viven de las crebas, objetos que trae la mar a las orillas o a las rocas golpeadas por el oleaje y las rocas.  Se trata de un universo particular que trascurre con su ritmo lento pero abierto a la sorpresa de los extraños objetos o visitantes que la mar entrega. Una historia con tonos de humor absurdo que se puede calificar con el género de ‘road movie’, pero como la que se pierde y buscan es la vaca, se define como ‘vaca movie’. La pérdida del animal se convierte en el punto central del argumento. Los hermanos salen a buscarla. Un extravagante viaje interior, encuentros inesperados, sentimientos y emociones que dan forma a la historia, recuerdos borrados y ensoñados que se van esclareciendo. Los hermanos Crebinsky no saben a dónde van pero acaban descubriendo de dónde vienen y pueden tener unas claves necesarias para saber quiénes son y, por tanto, deja abierta, con acierto, a donde quieren ir.

Hasta aquí, no sé si te habrás enterado de algo. Basado en un guión circular que se va desgranando como la misma mar gallega, calmada o en oleaje. La originalidad de Otero se trasluce en cada fotograma, encuadre, posición de cámara o elección de color en la fotografía. Una exquisita producción, elección de exteriores e imaginativos decorados. Una sencillez y, a la vez, solidez interpretativa de Miguel de Lira y Sergio Zearreta que llevan el peso de la historia de unos hermanos que se tienen que enfrentar a duras condiciones de vida. Un reparto de secundarios de lujo, unos conocidos como Luis Tosar, Celso Bugallo, y otros que dan credibilidad y ayudan a entender las subtramas de la historia. Un cuento inteligente, original que trasmite interrogantes sobre el sentido que lo cotidiano es posible apertura a nuevos caminos

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

2 04 2011
2 04 2011
Festival de Málaga. Segunda edición del premio SIGNIS «

[…] Festival de Málaga. Segunda edición del premio SIGNIS 24 03 2011 Premio SIGNIS premia a Cebrinsky’. Leer CRITICA […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: