‘Tokio Blues’, fragilidad pasional

27 04 2011

La manera de narrar del japonés Haruki Murakami, su sencillez, su realismo marcado con una idealismo pausado y una fantasía al servicio de una historia ha marcado de manera singular la nueva cultura globalizada. Sus novelas han traspasado las fronteras orientales. Unos hechos y unas vidas marcadas por un pesimismo y una historia milenaria que se abren a lo universal. El director Anh Hung Tran se atreve a adaptar la novela interpretada por Rinko Kikuchi (‘Babel’) y Kenichi Matsuyama. Un drama al estilo del cine oriental. Acentúa el lirismo, el ritmo pausado que nos sumerge en una historia romántica, pasional que trata temas tan universales como el sexo, el amor y la muerte.

Toru Watanabe escucha casualmente el Norwegian Blues de Los Beatles, la melancolía y la nostalgia le hacen retroceder a su pasado cuando era un estudiante en el Tokyo de finales de los 60. Le viene a la memoria a su mejor amiga, Naoko. Una joven misteriosa, inestable, de mirada lánguida y frágil, una relación extraña y, a la vez, conmovedora. Naoko era la novia de su mejor amigo de la adolescencia que se suicida. Un suceso que distanció a los amigos hasta que se reencuentran en la universidad. Entonces comienzan una relación íntima, pero la fragilidad de Naoko se resiente y la  la que internan en un centro de salud mental. Al poco tiempo, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta entonces el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido. Un relato que nos sumerge en los universos de unos jóvenes que buscan, esperan y se sumergen en sus emociones con los anhelos de una felicidad que quieren alcanzar.

‘Tokio Blues’ (Norwegian Wood), de Anh Hung Tran. Interpretada por Rinko Kikuchi, Kenichi Matsuyama. Drama-romántica. Japón. 2010. 100 min. Estreno, 29 de abril


Acciones

Information

Deja un comentario