Crítica. ‘Insidious’, terror predecible

16 06 2011

Migue Jiménez. La premisa de la historia es original y se tratan temas paranormales tan poco usados en cine como los visitantes de dormitorio y los viajes astrales. Hasta aquí la originalidad, después todo se desarrolla en el mundo de los espíritus y los fenómenos extraños típicos. ‘Insidious’ es una película bastante predecible, ausente de momentos no ya de auténtico terror, sino que apenas podemos notar ni el escalofrío que provoca el suspense. Claro que hay momentos en los que te llevas un susto, como para no llevárselo cuando en el silencio se produce un gran golpe de música acompañado del ser fantasmagórico en primer plano. Así se asusta uno hasta viendo una comedia romántica.

A la falta de tensión se suman unos personajes muy poco definidos, que mantienen una actitud plana ante los acontecimientos. Pase lo que pase, cada uno de ellos sigue siempre ejerciendo su rol inicial. La elección de los “malos” tampoco ayuda, porque o son esperpénticos o son una mezcla entre demonios y bichos extraños totalmente impensables. Y para colmo, el final es de todo menos sorprendente.

Seguramente, los seguidores de James Wan (‘Saw) se habrán sentido decepcionados. No es mi caso, puesto que ‘Saw’ tampoco me pareció nada del otro mundo. Otra oportunidad perdida para cambiar la idea de que el cine de terror americano ha derivado en cualquier cosa menos en terror. Éste sí es un género en el que somos mejores los “extranjeros”. Primero fue el cine de terror oriental el que destacó, después aparecieron ofertas europeas bastante interesantes (entre ellas varias españolas), todas ellas compradas y vueltas a rodar en Hollywood, lo que demuestra el mal estado de salud de este género en tierras americanas.

Así que si queréis pasar miedo de verdad, en lugar de ir a ver ‘Insidious’, poneos a hacer la declaración de la Renta, que eso sí que provoca auténtico pavor.

BLOG de Migue Jiménez

17 06 2011