Critica. ‘X-Men. Primera generación’, acción entretenida

21 06 2011

Juan J. Loza. Otra película de superhéroes, esta vez, retornan al pasado.  ‘X-Men: Primera generación’ se presenta como la precuela, los orígenes de los mutantes. A priori, una más entre tantas, un tostón cargado de efectos especiales y trepidantes escenas en acción encadenadas bajo la justificación del espectáculo. Sin embargo, es una película que se deja ver, es entretenida, ágil y con momentos de emotividad. Un guión que trata con acierto la reconstrucción el pasado del Profesor X que junto a Magneto forman a un grupo de jóvenes con talentos prodigiosos que no saben cómo desarrollarlos. Matthew Vaughn (‘Stardust’, ‘Kick-Ass’), muestra con soltura una versión que va destinada a un público adolescente y joven. Por eso, reconstruye los perfiles de los personajes mutantes como unos inadaptados, rebeldes, divertidos, atractivos, alocados, inconscientes, que no saben cómo desarrollar sus dones y que se dejan arrastrar por sus sentimientos. Los jóvenes mutantes aprenderán en el duro entrenamiento a asumir que son unos héroes al servicio de los demás, pero otros se pasarán al bando de los villanos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el niño telépata Charles Xavier se hace amigo de Raven Darkholme, una chica especial que se trasforma en cualquier persona. Mientras tanto, un niño judío, Erik Lehnsherr, prisionero en un campo de concentración por el malvado doctor nazi Sebastian Shaw, que asesina a su madre a sangre fría, descubre sus poderes para controlar los metales con la mente. Años después, en plena Guerra Fría, una agente de la CIA une los destinos de los tres jóvenes. Raven y Erik reclutan y entrenan a otros mutantes para evitar un holocausto nuclear durante la crisis de los misiles de Cuba

Lo meritorio de Matthew Vaughn es que cuenta con una serie de elementos visuales y unos efectos especiales que los une en unas escenas de una acción trepidante. Lo que refleja un buen trabajo de montaje, de sonido y una banda sonora (Henry Jackman) vibrante que envuelven los momentos más importantes de la historia. Además, un reparto significativo, coral que resuelta atractivo. James McAvoy destaca junto a Michael Fassbender (‘Malditos bastardos’), realizan un buen trabajo, creíble que mantienen la tensión de liderar el grupo de mutantes. En el reparto, sobresalen Jennifer Lawrence (nominada a los Oscar por ‘Winter`s bone’), y January Jones que mantienen la tensión dramática y muestran las complejidades emocionales de unos jóvenes perdidos que viven sus conflictos de identidad. El que peor sale es Kevin Bacon, en el papel de un villano sin escrúpulos, un perfil plano, sin tensión y descafeinado.

‘X-Men Primera Generacion’, dirigida por  Matthew Vaughn.  Interpretada por James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Rose Byrne, January Jones, Oliver Platt, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Zoë Kravitz. Fantástica. Acción. EE.UU. 132 min. 2011. Estreno, 3 de junio