Critica. ‘Confucio’, un drama épico

26 06 2011

Ernesto R. Aro. La reconocida y aclamada realizadora china Hu Mei dirige ‘Confucio, que ha recibido varios premios por las series históricas ‘Yong Zheng Dynasty’, ‘The Emperor in Han Dynasty. Es algo más que un biopic sobre la vida del filósofo chino. Presenta una conjunción entre un drama y una épica, una recreación visual potente, en especial, por las escenas espectaculares de los conflictos bélicos de su tiempo. Resalta la magnífica interpretación del legendario actor hongkonés Chow Yun Fat (‘The Killer’, ‘Tigre y Dragón’) acompañado por un elenco de actores chinos que han dado el salto al cine occidental. Un guión que recrea los últimos veinte años de la vida de Confucio, desde que, a los 51, acepta ser consejero político del Rey Lu, hasta su muerte, a los 73 años, pasando por el exilio voluntario que asumió por las presiones de sus enemigos. Cuenta con cierta agilidad, en momentos la narrativa se ralentiza al estilo oriental, la historia de la China milenaria. El resultado final, es un drama épico, visual y que despierta en el espectador una cercanía al personaje por su manera de vivir. Resalta la opción por los más débiles y narra las injusticias que sufren por los que ostentan el poder político y militar.

Confucio (551-479 A.C.) pertenecía a una familia de la aristocracia decadente en el pequeño reino de Lu (Provincia de Shandong). Pensador, filósofo, su fama de maestro se propagó por la comarca y fue nombrado miembro corte de su reino. Se ganó la confianza de los gobernantes. Pero sus enemigos  le obligaron a exiliarse. Pasó largos años vagando por todo el territorio chino. Su fama de maestro se extendió por todos los reinos, compartió sus enseñanzas a sus muchos discípulos. En una época de guerras brutales y de violencia enseñó la armonía social, la cortesía, la moralidad y el respeto por los demás.

‘Confucio’, dirigida por Hu Mei. Interpretada por Chow Yun-Fat, Zhou Xun. Biopic. Drama. China. 125 min. Estreno, 24 de junio