Critica. ‘No habrá paz para los malvados’, un poli despreciable

5 10 2011

Migue Jiménez. ¿Os ha pasado alguna vez que vais a ver una película de la que todo el mundo habla bien y cuando la veis os lleváis una decepción? Pues eso no os va a pasar con ‘No habrá paz para los malvados’. Enrique Urbizu nos adentra en la luchar individual, personal e intransferible de un policía contra el mundo, de un tipo que no destaca por su simpatía, corrección, saber estar, profesionalidad. Cualquier elemento de la retahíla de virtudes que José Luis Moreno lanzaría en la presentación de un artista.

Con un tempo narrativo muy bien marcado y muy bien llevado por el director, la película vuelve a mostrarnos a un Coronado que se mete de manera brillante en la piel de este policía despreciable que de despreciable que es, te cae simpático. Es notable el hecho de que la historia resulta creíble, no se aprecian grandes “pegotes” ni escenas en las que uno pueda pensar: “sí, hombre, no tiene rollo”. Como es lógico, nada es perfecto y hay alguna que otra licencia pegotera (lo que los expertos llaman licencia narrativa).

Otro gran acierto se encuentra en la manera sutil en la que se explican los acontecimientos. A ver si de una vez por todas nos enteramos de que no es necesario que todas las películas se cierren y se expliquen al completo. Es muy bueno hacer como en esta obra, que se desvelan muchos elementos que ayudan a entender la trama pero no se cae en el error de explicarlo todo para que hasta los más torpes nos enteremos del más mínimo detalle.

El mensaje del largometraje es que el fin justifica los medios. Los malvados deben pagar por lo que hacen, independientemente del buen o mal hacer de los agentes de la ley. Por cierto, excelente elección la del título de la película. Otro acierto. Una película altamente recomendable. Es el comienzo de un gran mes, en el que podremos ver otras películas esperadas como ‘Intruders’ de Fresnadillo y ‘Mientras duermes’ de Balagueró. Mientras que llegan, disfrutad de este filme

BLOG de Migue Jimenez

3 responses

13 10 2011
Antonio V.Q.

por un fin, una buena interpretacion de Coronado. Es cierto que se basa en un porte físico, su presencia, sus silencios, sus gestos. Es portentosa. ¿una nominación a los Goya? sí, se lo merece. pero, a la historia de Urbizu, le falta un guión con más fuerza, mas contundente. Me recordó a ‘Training day’, pero no tiene la intensidad de Denzel gritanto eso de, “el pez grande se come al chico” y esa fortaleza de poli corrupto, una buena nota, un aprobado, sin embargo, no llega a un notable.

10 01 2012
Nominados a los Goya 2012 «

[…] CRITICA ‘No habrá paz para los malvados’, un poli despreciable […]