Crítica. ´La voz dormida’, las voces silenciadas

4 11 2011

Juan J. Loza. Un drama emocional y social tan potente como manipulador. Benito Zambrano nos asombró con su mirada humanizadora en ‘Solas’. Un director con acento, con un talento magistral que maneja, dirige, contempla, ralentiza y perfila a cada personaje. Cada historia que cae en sus manos la trata de una manera especial, cercana, humana. En ‘La voz dormida’, pierde una ocasión de contar una historia humana sobre la guerra civil. Pasa a un ostracismo ideológico. Una historia que se sitúa en los primeros años de la postguerra civil española.

Zambrano expone, ambienta, crea una emoción contenida en unos personajes que deambulan en una sociedad terriblemente injusta e inhumana. Marca la sutileza, la delicadeza y el buen humor andaluz que se saborea hasta en los momentos más terribles y toscos. Un ritmo narrativo que se pierde en los momentos que describe una violencia excesivamente explícita, inmoral, indecente, provocadora y maniquea. Zambrano perfila y dibuja en la joven Pepita y en los diversos personajes que la acompañan, su talento y sus cualidades en la dirección de actores. Destaca, sobretodo, la interpretación memorable de María León, su rotunda capacidad emocional (Mejor Actriz en San Sebastián).

Lo peor de ‘La voz dormida’, es el mensaje ideológico que trasmite a través de la manipulación de los sentimientos y de los sufrimientos injustificados, inhumanos que nunca se pueden justificar ni consentir. Pretende dejarnos dormidos, aletargados, silenciados. Afirma. No se puede perder una memoria histórica. Así, los entonces llamados vencedores pasan a ser los vencidos a fuerza de repetir los mismos argumentos ideológicos. Lo que nos deja una terrible idea. La sed de revancha es lo que mantiene viva esa memoria.  Por tanto, desde esta tesis se desprende una conclusión. La herida no se cierra, sigue abierta y supurando.

10 01 2012
Nominados a los Goya 2012 «

[…] CRITICA ‘La voz dormida’, las voces silenciadas […]