Fancine 2011. Críticas. Sesión del Sábado 26

27 11 2011

Antonio Martín. Dudosa se me plantaba la jornada ya que además de deberes paternofamiliares que no tenía idea de cuando se acabarían, tampoco las pocas horas de sueño que llevaba en el cuerpo iban a ayudarme a estar demasiado despierto. Sin embargo, el síndrome de abstinencia de FANCINE era elevado, así que tras muchas dilaciones (que al final no fueron tantas, solo que yo tenía prisa), allí me encontraba; nuevamente delante de la taquilla del Cine Albéniz para disfrutar de otra maratoniana tarde de cine.

Ambientazo total el que había en Calle Alcazabilla y es que afortunadamente todavía quedan personas que gustan del cine en versión original y de huir de las grandes salas de franquicias conocidas. Como anécdota quizás un poco sacada de contexto diré que cuando estuve en Estambul hace unos años, en una conocida calle principal donde se encontraba lo más puntero en tema de tiendas y bares de salida, había prácticamente una veintena de cines antiguos como el Cine Albéniz… es decir, que hay que cuidar lo nuestro y que no podemos permitir que los cines de antaño desaparezcan.
Pues bien, decidí huir del Palco de la Sala 1 y asentarme en la Sala 3 toda la tarde, ya que Migue de MIGUEFLYINCIRCUS.BLOGSPOT.COM se encontraba en dicha sala y cubriría SOME GUY WHO KILLS PEOPLE. Además, HAUNTERS no me llamaba nada la atención y TROLLHUNTER, a pesar de que estoy seguro de que será un bombazo, ya la he intentado ver en dos ocasiones y no he podido terminarla (muy bien hecha y realizada, pero no me sacudo de la mente la sensación de estar viendo más de lo mismo). Así pues, nuevamente lo que yo viví:

‘DER SANDMANN’, de Peter Luisi. SUIZA, 2011

“Una mañana, Benno encuentra arena en su cama. Mientras intenta ignorarlo, se da cuenta que es él mismo el que está perdiendo la arena. Día a día la arena crece y su tiempo, literalmente, empieza a acabarse. No le queda otra opción que pedirle ayuda a una joven que regenta una pequeña cafetería bajo su apartamento a la que Benno odia”.

Kafkiano cuento fantástico de corte existencialista que me sobrecogió gratamente. En cierta medida me ha recordado (aunque Der Sandmann vaya en otra línea) a ‘EL ASFALTO’ de Narciso Ibáñez Serrador o ‘LA CABINA’… sí, ese cortometraje en el que sale Jose Luis López Vázquez. Fábula a ratos onírica sobre los anhelos, los secretos o las pequeñas mentiras que minan nuestra existencia…. MUY BUENA.

‘2 HERMANAS’, de Kim Jee-Woon. COREA DEL SUR, 2003

Proyectada en el Paraninfo dentreo del ciclo de Corea Fantástica, ‘2 HERMANAS’ es una buena apuesta del creciente por aquel entonces cine Coreano, que nos mostraba aquí un Thriller sobrenatural de enorme factura y poder visual justo en un momento cuando el cine de terror oriental estaba en alza y no se había convertido en una especie de parodia de sí mismo. Quizás algo confuso en su complejo desarrollo, alcanza un magnífico clímax final donde probablemente te perderás si no estás muy atento… UN CLÁSICO.

‘RED STATE’, de Kevin Smith. ESTADOS UNIDOS, 2011

“En una población del interior de los Estados Unidos, un grupo de adolescentes recibe una invitación de sexo online. Pero lo que iba a ser una placentera reunión, terminará con un final horrible”.
Revuelo en la sala ante la ganadora del Festival de Sitges a la mejor película y actor (MICHAEL PARKS)… y es que la película venía precedida por muy buenas críticas. Kevin Smith (creo que sobran presentaciones… y si no es así, abre la WIKIPEDIA) nos mete el miedo en el cuerpo con una secta del fin del mundo de esas que abundan tanto por los ambientes rurales de Estados Unidos. Lo que a priori parecía una convencional película de psicópatas perturbados acaba convirtiéndose en un magnífico tour de force basado en la matanza de WACO en Texas por el gurú DAVID KORESH (pon otra vez la wikipedia o lee un poquito más, que tanta consola no es bueno). Excepcional como siempre John Goodman y un Michael Parks que se sale. Guiño humorístico al final criticando la política de Estados Unidos a partir del 11-S… IMPRESCINDIBLE.
‘BURKE AND HARE’, de John Landis. REINO UNIDO, 2010

“Una comedia negra sobre dos ladrones de tumbas del siglo XIX que encuentran un negocio lucrativo proveyendo de cadáveres a la escuela de medicina de Edimburgo”

Basado en hechos reales, ‘BURKE AND HARE’ nos retrata a modo de comedia una de las épocas más oscuras de la medicina. Si DICKENS o MARK TWAIN hubiesen nacido en nuestra época y fuesen guionistas y directores de cine, probablemente habrían sido los encargados de realizar esta película. Fiel retrato de una Edimburgo del siglo 19 fría, sucia y degenerada donde el hambre acucia y hay que hacer lo que sea para sobrevivir. Gags humorísticos por doquier que seguro te harán reír a base de humor negro. Nunca la realidad fue tan divertida… ENTRETENIDA POR ENCIMA DE LA MEDIA.

‘WAR GAMES: AT THE END OF THE DAY’, de  Cosimo Alemà. ITALIA, 2010

Nueva vuelta de tuerca al tópico de gente perseguida por maníacos en un ambiente hostil. Nada nuevo bajo el sol en un trillado guión y un previsible desarrollo donde no hay cabida para innovaciones ni experimentos. Lo de siempre pero bien hecho, que ya es algo. Hay algo en este tipo de películas que engancha y quizás por eso se producen como churros. Sin embargo, si quieres ver una película de este tipo más original y mucho más angustiosa, prueba con EL REY DE LA MONTAÑA de Gonzalo López-Gallego, que encima es un producto español, o la también recomendada BOSQUE DE SOMBRAS de Koldo Serra con un guiño a lo Sergio Leone muy bien conseguido; en cuanto a WAR GAMES… REGULERA.

Y esto es todo por hoy. Me sangran los ojos y el colirio se me ha acabado. Mis conductos lacrimales están secos y ateridos y mi espalda y mi trasero están con RIGOR MORTIS… a casita a descansar.

27 11 2011
Ernesto R

El ambiente del Teatro-CIne Albeniz lo tenemos que mantener, el sabor del buen cine de autor, el cine español, peliculas en Version Original. No todo pueden ser las grandes produciiones. Buena apreciación, Antonio. Por cierto, felicidades por los comentarios y por vuestro trabajo junto a Migue