Fancine 2011. Criticas. Sesión del Domingo 27

28 11 2011

Antonio Martín. (Parece que sigue vivo y no demasiado loco después de tanto atracón de cine fantástico, nota de Málaga de cine). Suena el despertador, me desperezo y me dirijo hacia el cuarto de baño. Tras unas ineludibles necesidades inexcusables, me miro al espejo y me doy cuenta de que mis ojos no son lo que eran. Debajo de cada uno tengo una arruga por cada película que he visto hasta ahora… y la cosa promete empeorar. Café cargado, hago la crónica del día anterior, almuerzo frugal y vuelta a dirigirme a Calle Alcazabilla a disfrutar de un nuevo día de cine. Más cansado que ayer pero menos que mañana, voy armado con mis armas de cronista: un sandwich, tres dátiles jordanos, el libro del festival, mi bolso de batalla y un libro de CLIVE BARKER para leer entre película y película…

Hoy tengo hambre de cortometraje, y es que al igual que el relato corto en la literatura, el cortometraje tiene la habilidad de hacer posible que pequeñas historias que no funcionarían apenas en formato largo cobren una nueva dimensión al plasmarlas en tan entrañable formato.
Las ilusiones de muchas personas están en juego siempre con estas píldoras de fantaterror comprimido, con lo que no seré demasiado severo en las críticas ni me pronunciaré demasiado sobre ellas… tan solo una pequeña reflexión sobre cada uno de ellos.

CORTOMETRAJES EXTRANJEROS A CONCURSO

‘CERTIFIED’, de Luke Guidici; ESTADOS UNIDOS, 2011.  Probablemente uno de los cortos más flojos y anodinos de la noche; la verdad es que no me suscitó ningún tipo de sensación, dejándome bastante indiferente. No sé, es cuestión de gustos pero a mí me aburrió soberanamente.

‘CTIN!’,de  Cyrille Drevon; FRANCIA. Con un exquisito gusto por la ciencia ficción y la imaginería Burtoniana, este corto me gustó bastante. Como digo, sabe captar toda la esencia del comic francés a lo MOEBIUS y casarla a la perfección con la locura de DELICATESSEN… un puntazo, qué quieres que te diga.

‘DEUS IRAE’, de  Pedro Cristiani; ARGENTINA, 2010.  Muy bien realizado, con efectos especiales por encima de la media y centrado en el terror de un exorcismo muy especial. Interesante y entretenido, muy en la onda de las películas de terror que se hacen en la actualidad… no sé, pero me ha recordado a la saga rusa de ‘GUARDIANES DEL DÍA’ y similares.

‘ERASE LOVE’, de Javier Ideami; ESPAÑA, INDONESIA, 2010. Existencialista cortometraje con un gusto exquisito por los primeros planos pero que sin embargo decae en su mitad para acabar aburriendo un poco. Muy plano y lineal.

‘JONAH AND THE VICARIOUS NATURE OF HOMESICKNESS’, de Bryn Chainey. ALEMANIA, 2010.  Uno de mis favoritos de la noche. Bello y cautivador retrato de un viajero espacial totalmente analógico e impredecible. Detalles de animación casera totalmete conseguida. De obligado visionado.

‘LE PORTAIL’, de Liam Engle; FRANCIA, 2010 Aburrido cortometraje que no me llamó demasiado la atención. Predecible en exceso y falto de trama que suscite un interés especial.Deslabazado e inconsistente por todos lados.

‘MY SHOES’, de  Elisa Resinaro; ITALIA, 2010. El final de este corto provocó unas cuantas risas en la sala. Buenos efectos y ritmo vertiginoso, con un final arriesgado y sorprendente… si no te lo tomas a risa, claro.

‘SISTER’ de Michael Rittmannsberger; AUSTRIA, 2010. Este corto no gustó demasiado, sin embargo, por lo real del tema y lo bello de su fotografía a mí sí que me cautivó. Muy, muy sutil y rallando en el minimalismo y la abstracción… tanto es así que uno necesita leerse la sinopsis para enterarse e intuir de por donde van los tiros.

‘THE ASTRONAUT ON THE ROOF’, de  Sergi Portabella; ALEMANIA, 2010. Una road movie cómica sobre dos guionistas que escriben una película sobre dos guionistas que escriben una película sobre una pareja de adolescentes que terminan convirtiéndose en ladrones de bancos. Uno de los cortos de la noche; me lo pasé en grande con el humor que destilan sus imágenes e imposible guión. Divertido hasta la saciedad.

‘TICK TOCK’, de Amin Mueller; ALEMANIA, 2010. Otro corto de imaginería fantástica que perfectamente lo podríamos encuadrar dentro de la ficción moralista de un Tim Burton en sus trabajos más Navideños y fabulistas. Bien realizado y con moralina final.

Tras los cortometrajes no lo tenía demasiado claro… dudaba entre ver una de las películas que más ganas tengo de ver en el festival: ‘BEDEVILLED’, o quedarme en la sala 1 para ver el que seguro iba a ser un bodrio: MIDNIGHT FM. Decidí que BEDEVILLED la vería otro día y me decantaría por la segunda… craso error, amigo. Por otro lado, en el Paraninfo se emitía la muy interesante y brutal THE CHASER, que ya fue comentada ampliamente en este blog y al cual remito con un enlace.

‘MIDNIGHT F.M., de Kim Sang-Man; COREA DEL SUR, 2010. Aburridísimo thriller coreano que lejos de coger la esencia de otros trabajos de su género que están pegando fuerte dentro de su género, se decanta por un compendio de giros de guión baratos dignos del cine de palomitas americano; por consiguiente, el film resulta tan irrisorio com inverosímil, sumergiéndonos en una trama propia de telefilme de serie b pero con un presupuesto alto en su realización. Resultado… SOPORÍFERO.

‘THE CHASER’ ,de Na Hong-Jin. COREA DEL SUR, 2008. Aquí tenéis el enlace a la crítica de este buenísimo y recomendable thriller coreano que no os podéis perder: http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com/2011/08/chugyeogja-chaser-corea-2008.html

‘LUSTER’, de Adam Mason; ESTADOS UNIDOS, 2010.

A mis espaldas tenía al director Adam Mason (PIG, DEVIL´S CHAIR, BLOOD RIVER…) que venía a presentar su última película. Curiosamente, hace unos días visionaba yo una de sus últimas obras, BLOOD RIVER, donde también curiosamente sus actores eran protagonistas de LUSTER, con lo cual viví una extraña sensación de Deja Vú. La película no es nada original, pero se deja ver gracias a un sorprendente trabajo de interpretación por parte de su protagonista principal, ANDREW HOWARD, que está totalmente en su salsa. Sin embargo, a pesar de ser una película de las más esperadas dejó un agrio sabor de boca al carecer de un ritmo narrativo más poderoso y por lo predecible de sus giros argumentales… ENTRETENIDA POR ENCIMA DE LA MEDIA.

Al caer la noche tenía dos opciones: quedarme a ver el documental del mítico cineasta alemán WERNER HERZOG rodado en 3d, cosa que mis ojos quizás ya nunca me perdonarían, o ver la inglesa DEVIL´S PLAYGROUND, que no me atraía a priori demasiado. Decidí pues darme un descanso y dirigirme a la tranquilidad y sosiego de mi hogar, sabedor de que por las calles húmedas y oscuras nada bueno pude acontecer y quizás una retirada a tiempo podría prevenir que acabase con un puñal entre los omóplatos… buenas y terroríficas noches.

Anuncios

Acciones

Information

One response

29 11 2011
Jacobo

¿realmente puedes hablar bien de alguno de los cortometrajes? Ah, seguro que fuiste el que aplaudia mientras el resto mirabamos estupefactos como alguien había podido ser capaz de rodar semejantes bodrios… THE ASTRONAUT ON THE ROOF, la única medio pasable, pero poco más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: