Fancine 2011. Criticas. Sesión del Martes 29

30 11 2011

Antonio Martín. Amanece un nuevo día y demos gracias. Visto como va el mundo y con el tema de las profecías mayas para 2012 uno debe de disfrutar el presente tanto como pueda, no vaya a ser que un meteorito venga a darnos en la cocorota y nos prive del FANCINE para el año que viene… aunque quien sabe, quizás en lo profundo de las galaxias y con nebulosas como telón de fondo las películas adquieran una dimensionalidad que para sí quisiera el 3d… ¿que está diciendo este tipo?, os preguntaréis algunos. Pues sí, que alguien me diga lo que está diciendo este tipo, que me ha quitado el teclado de las manos, ha escrito esta chorrada y luego se ha ido… ¿estaré acaso perdiendo mi cordura tras tantas horas de visionado ininterrumpido de fotogramas malditos?

La jornada hoy ha sido provechosa y he disfrutado un montón. Las tres películas que he visto, cada una en su estilo, han despertado distintas sensaciones en este humilde cronista. Me he saltado la primera sesión y he acudido algo más descansado a las siete de la tarde, donde me he enclavado en el sillón hasta bien pasada la una de la madrugada… y es que creo que cuando FANCINE termine tendrán que restaurar el asiento central de la primera fila del Palco, justo al lado de los subtitulistas, que tiene el molde de mis posaderas de tantas horas de compañía mutua.
 
TODOS TUS MUERTOS’, de Carlos Moreno; COLOMBIA, 2011. Ganadora en 2011 a la mejor fotografía en SUNDANCE y del COLÓN DE PLATA al mejor guión en el festival de cine iberoamericano de HUELVA, esta extraña película tiene una cualidad ensoñadora en sus imágenes. De ritmo lento y pausado, donde lo que importa son los pequeños detalles. Resulta tan fresca y original como posiblemente cansina para la mayoría de los espectadores no acostumbrados a este tipo de cine. Genial ambiente y fotografía en una película cuasi onírica como una pesadilla en una tarde calurosa de Agosto. No esperes que ocurra nada especial en la película; simplemente déjate llevar y disfruta de un tórrido guión lleno de simbolismos y detalles… SORPRENDENTE.

‘KROKODYLE’, de Stefano Bessoni. ITALIA, 2010. Si tengo que creerme que el director de KROKODYLE es el mismo de IMAGO MORTIS difícil lo tengo. Si Imago Mortis resultaba ser un pseudo pastiche adolescente con alguna que otra buena idea pululando en su guión, KROKODYLE es todo lo contrario. Cine particular y nada convencional donde el autor ha plasmado su particular universo interior, con un extraordinario gusto por lo macabro y lo teratológico con reminiscencias al universo de Tim Burton o Guillermo del Toro (y quizás también de los primeros trabajos y cortos de DAVID LYNCH) pero mucho más oscuro y pesadillesco. A ritmo de música circense y de los balcanes se nos muestra una historia llena de matices alquímicos, obsesión por el paso del tiempo, la muerte y el poder inmortalizador de la fotografía y el cine. Posiblemente de lo mejor que se ha proyectado en el festival. La rueda de preguntas al final de la película tampoco tuvo desperdicio, donde Bessoni nos contaba detalles como la mezcla de nuevas y antiguas tecnologías en la realización del filme (por un lado el stop-motion y por el otro técnicas avanzadas de modelado en 3d), además de despotricar sobre la productora de IMAGO MORTIS, que recortó tanto la película que la dejó totalmente descafeinada. En cuanto a KROKODYLE… DE LO MEJOR DE ESTE AÑO.

 

‘KING OF DEVIL´S ISLAND’, de Marius Holst. NORUEGA, 2010. A caballo entre el cine carcelario y el drama puro y duro, y con toques a EL SEÑOR DE LAS MOSCAS de WILLIAM GOLDING. Un desgarrador relato de superación y amistad que me dejó con el aliento congelado. Algo desubicada para un festival con la temática de FANCINE, el film cuenta con un excelente reparto e interpretaciones y las dos horas de su metraje me pasaron como un suspiro. Sobrecogedora y humana al estilo de LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA de Peter Mullan pero con ambiente y desarrollos genuinos del cine carcelario… PELICULÓN.

Tras comerme un intragable y recalentado showarma que puso a prueba el ph de mi estómago, cogí un taxi tras esquivar la miríada de mangueras de Limasa que regaban las calles vacías de Málaga. Al llegar a casa, un antiácido y a la cama.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: