Critica. ‘Popieluzsko’, grita libertad

27 01 2012

Juan J. Loza. Una épica histórica, vibrante, eficaz, con tintes documentalistas. Una narración con una tensión creciente y que se convierte en un relato emocionante, impactante y humano.

Dirigida y escrita por el polaco Rafał Wieczyński nos muestra la vida de un hombre corriente que se enfrenta a la injusticia y a la barbarie con la palabra. No mira atrás, se juega la boca y se la parten. Asesinado. Una historia real que nos sitúa en la Polonia comunista de los años 80, en plena efervescencia del sindicato Solidaridad. Grita libertad sin violencia. Un homenaje a un sacerdote que asume la tarea de mantener viva la esperanza de un pueblo que sufre y lucha. Pero, no es sólo un testimonio personal, sino la fortaleza del sufrido pueblo polaco.

La historia comienza cuando Popiełuszco llega a las puertas de la acería de Varsovia a finales de los años 70. Los huelguistas habían pedido al Cardenal un sacerdote para celebrar la eucaristía. A partir de entonces, el joven sacerdote decide acompañar, animar y defender a los que luchan a favor de la libertad y de la patria. Una opción desde la fe. Jerzy Po­pie­łusz­co no quiere ser un agitador nacional, quiere ser un cura, un pastor que asume la tarea de mantener viva la llama de la esperanza de unas personas y de un pueblo que luchar a favor de la libertad. Un guión lineal que narra las distintas etapas que el sacerdote recorre con sus amigos y aliados hasta llegar a octubre de 1984, cuando es secuestrado y asesinado por la policía secreta. Las primeras y las últimas palabras que se oyen son las de Juan Pablo II que proclama el martirio de Popieluszko, beatificado en 2010.

La nota más real e histórica la pone el Cardenal Glemp que representa su propio papel en la película porque quiso, así, reparar un apoyo que el propio prelado reconoce que fue escaso.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: