El cine español que viene en 2012

30 01 2012

Agencias. Los estrenos del nuevo año han llegado de la mano de dos veteranos, Alex de la Iglesia con‘La chispa de la vida’ y Gerardo Herrero el drama de suspense,  ‘Silencio en la nieve’ con un seguimiento irregular en la taquilla. Las nuevas propuestas del cine español tienen estilos variados, pero con acento de autor. La primera que se espera, ‘Katmandú, un espejo en el cielo’, de Iciar Bolláin (‘También la lluvia’) nominada con dos Goya: mejor actriz (Veronica Echegui) y mejor guión adaptado. Estreno, 3 de febrero. Narra la aventura de Laia, una joven maestra catalana, en el Nepal. Se embarca en un proyecto personal de escuela para niños dela calle. Deja atrás una vida triste y convulsa. Los niños viven en las chabolas en la orillas del río que atraviesa la ciudad de Katmandú. Al llegar, cree que puede cambiar la realidad, choca con otra cultura. Entonces, Laia se enfrenta con la pobreza extrema, con la dramática situación de las mujeres y de  las niñas en Nepal. Una mujer que tendrá que romper sus propios esquemas para sentir y encontrar su espejo en el cielo, su sitio, su razón de trabajar y su razón de vivir. Rodada en Katmandú y en las montañas de Mustang, en inglés y en nepalí, con una mayoría de actores no profesionales y un gran número de niños ha sido un reto personal para Iciar Bollaín.

En cuanto a los nuevos valores, cabe destacar ‘De tu ventana a la mía’. Un cuento moderno de tres mujeres en diversas épocas con Maribel Verdú junto a  Leticia Dolera y Luisa Gavasa. Se trata de la opera prima de Paula Ortiz, una joven directora aragonesa formada en Barcelona, Nueva York y Los Ángeles. Un drama emocional sobre el sentido del amor de tres edades a través de tres paisajes, tres silencios. Tres periodos diferentes, principios de siglo XX,la post-Guerra Civil y finales de los años 70. Tres generaciones que luchan por sus sueños y su felicidad en un mundo que parece cerrarles todas las ventanas. Estreno, 9 de marzo y candidata a tres Goya, mejor director novel y mejor actriz de reparto, Maribel Verdú

El cine de autor viene de la mano de ‘Bonsái’, un drama de Cristian Jiménez. Una historia de amor, libros y plantas y coproducción  internacional. Un joven escritor que busca con intensidad una nueva trama para su última novela. Una película de arte y ensayo.  La propuesta de cine fantástico y suspense viene con ‘Dictado’, dirigida por Antonio Chavarrías, Festival de Berlín. Pura de tensión psicológica con Juan Diego Botto y Barbara Lennie. Estreno, 9 de marzo. Narra como Daniel acoge a la hija de un amigo que se ha suicidado. La niña, Julia, va  recuperando las ganas de vivir. Pero, empieza a sentir como amenazas algunas de las acciones de la niña que despiertan dentro de él miedos y sentimientos de un pasado que había decidido enterrar.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: